martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Llega la primera pastilla para la depresión posparto; conoce cómo funciona

ESTADOS UNIDOS – Se suponía que iba a ser un momento emocionante. La nueva madre acababa de dar a luz a los 42 años, tras un embarazo muy deseado. Pero al cabo de una semana desarrolló depresión posparto.

Esta afección médica, caracterizada por extrema tristeza, ansiedad o desesperación después del parto, afecta hasta a 1 de cada 5 mujeres.

Cinco meses después del parto, la mujer estaba atrapada en una neblina, dijo la Dra. Misty Richards, directora médica de psiquiatría perinatal en la Clínica de Servicios de Salud Mental para Pacientes Ambulatorios Maternos de UCLA Health, quien trató a la paciente y describió su experiencia a NBC News.

“Ella no se estaba duchando. No estaba comiendo”, dijo Richards, y agregó que el marido de la mujer se había ausentado del trabajo para cuidar a su esposa y a su nuevo bebé.

La clínica de Richards ha tratado a cientos de estos pacientes. Al principio, conectó a la mujer con un programa intensivo para pacientes ambulatorios, pero incluso mientras asistía, la paciente tenía tendencias suicidas activas, dijo Richards.

Fue entonces cuando Richards le recetó zuranolona, ​​la primera pastilla para tratar la depresión posparto.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el medicamento en agosto, pero pasaron meses hasta que el suministro estuvo disponible. Varios psiquiatras dijeron que apenas están comenzando a emitir sus primeras recetas, ya que ha llevado tiempo encontrar buenos candidatos para el medicamento que estén dispuestos a tomarlo. Esperan que cambie las reglas del juego porque es de acción rápida y se puede tomar en casa.

Richards dijo que la mujer que tomó zuranolona, ​​el primero de sus pacientes hasta el momento, vio que sus síntomas de depresión comenzaron a resolverse aproximadamente a los tres días. La paciente estaba viendo resultados dramáticos a partir del octavo día y no experimentó ningún efecto secundario.

“Ella me dice que se siente como si acabara de despertar”, dijo Richards, y agregó: “Realmente siento como si la estuviera conociendo por primera vez. Su marido estaba llorando, súper agradecido. Simplemente una gran historia de éxito en un Grand Slam, algo que, por cierto, no solemos ver en psiquiatría”.

La depresión posparto puede tener graves consecuencias para las madres y sus hijos. Para las mamás, puede aumentar el riesgo de suicidio, presión arterial alta, diabetes o derrame cerebral. Las enfermedades mentales, el suicidio y las sobredosis de drogas son las principales causas de muerte durante el primer año después de que una mujer da a luz. Mientras tanto, los niños nacidos de madres con depresión posparto tienen más probabilidades de tener retrasos en el desarrollo y problemas emocionales o de comportamiento, y tienen un mayor riesgo de morir antes del año.

Antes de la zuranolona, ​​el único tratamiento disponible era una inyección intravenosa aprobada en 2019. Pero conlleva el riesgo de sedación excesiva y pérdida repentina del conocimiento, por lo que solo ciertos centros de tratamiento pueden administrarla y los pacientes deben permanecer en el hospital durante 2 1 /2 días. A otras mujeres con esta afección se les administran antidepresivos estándar, pero estos suelen tardar semanas en empezar a funcionar. (La zuranolona se puede tomar junto con los antidepresivos más utilizados).

La FDA aceleró la zuranolona en 2017, un paso dado para medicamentos que podrían tratar afecciones graves y satisfacer una necesidad médica no cubierta. En un par de ensayos clínicos, se demostró que mejora los síntomas de la depresión posparto grave, como ansiedad, dificultad para dormir, pérdida de placer, falta de energía, culpa o retraimiento social, tan pronto como a los tres días. Las píldoras se toman diariamente durante dos semanas, por la noche con una comida rica en grasas.

El medicamento no es ideal para la depresión posparto leve o la «tristeza posparto», dijeron los médicos. En cambio, lo están considerando para pacientes que tienen dificultades para cuidar de sí mismos o de sus bebés; en otras palabras, aquellos a quienes la intervención médica podría salvarles la vida.

Desafíos al recetar la nueva píldora

A pesar de los beneficios potenciales de zurnalone, los psiquiatras dijeron que algunos pacientes dudan en tomar un medicamento nuevo en el mercado, temen los efectos secundarios o están preocupados por las barreras prácticas.

La zuranolona puede provocar somnolencia, mareos, diarrea, fatiga e infecciones del tracto urinario. Hasta ahora, los médicos dijeron que han oído hablar de pacientes que experimentan somnolencia o mareos, pero no en un grado extremo.

Sin embargo, debido a este efecto, el medicamento viene con una advertencia de no conducir ni operar maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomarlo.

El Dr. Uruj Haider, director médico de servicios de consulta del Programa de Acceso a Psiquiatría Infantil para Mamás de Massachusetts, dijo que algunas pacientes han expresado preocupación por estar demasiado cansadas para alimentar a sus bebés por la noche. Ella recomienda que los pacientes tengan otro cuidador en la casa durante la noche.

«Si tienen niños pequeños y no tienen a alguien en casa que cuide al bebé o a otros niños por la noche, puede ser muy difícil tomar un medicamento que puede hacer que uno se sienta muy somnoliento», dijo.

Otros pacientes han rechazado el medicamento debido a la falta de datos de seguridad sobre la lactancia materna, añadió Haider. Una pequeña cantidad de zuranolona puede pasar de madre a hijo a través de la leche materna, pero los estudios no han evaluado si representa algún daño.

Richards dijo que recomienda que las nuevas mamás descarten la leche materna mientras toman zuranolona.

Pero la Dra. Julia Frew, psiquiatra del Centro Médico Dartmouth Hitchcock, dijo que sospecha que los beneficios de la lactancia materna superan el riesgo de la exposición a los medicamentos, sobre todo porque no se ha demostrado que la transferencia de otros antidepresivos a través de la leche materna represente un riesgo significativo.

«Creo que podría ser una opción muy razonable para alguien continuar amamantando mientras lo toma», dijo. «Algunas personas pueden sentirse incómodas con eso y es posible que quieran optar por bombear y vaciar».

Además, la zuranolona está clasificada como una sustancia controlada de Lista IV, en la misma clase que Xanax, lo que significa que existe un bajo riesgo de adicción.

“No creo que conozcamos realmente el potencial adictivo. Hay esperanza de que no sea adictivo”, dijo la Dra. Katrina Furey, instructora clínica en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale.

Las pacientes informan mejoras

Haider dijo que uno de sus pacientes completó un tratamiento de zuranolona de 14 días y que los síntomas de la mujer comenzaron a mejorar al cuarto día.

«El único efecto secundario fue la somnolencia por la noche, que desapareció por la mañana», dijo. La mujer agradeció la somnolencia, añadió Haider, ya que le ayudaba a dormir.

Frew dijo de manera similar que un paciente terminó el tratamiento con zuranolona este año. La mujer tenía depresión crónica antes del embarazo, que empeoró significativamente después del parto. Otros medicamentos no habían logrado tratar sus síntomas, pero la zuranolona ofreció cierto alivio, dijo.

Pero aún no se sabe si la zuranolona tiene un efecto duradero. En los ensayos, los pacientes observaron un beneficio durante hasta cuatro semanas, pero los estudios no siguieron a las personas por más tiempo.

“Aún no sabemos si la gente necesitará dosis de refuerzo en el futuro”, dijo Furey.

Un proceso de seguro “engorroso y torpe”

Algunos psiquiatras dijeron que han tenido dificultades con el proceso para lograr que las compañías de seguros aprueben la zuranolona.

El medicamento debe pasar por una de las cinco farmacias especializadas y entregarse a los pacientes por correo.

«No puedes conseguir zuranolona en tu CVS local», dijo Haider.

Las compañías de seguros también tienen diferentes requisitos sobre la gravedad de los síntomas de los pacientes para obtener cobertura para la zuranolona. Algunas aseguradoras exigen que las personas primero hayan probado y fracasado un antidepresivo estándar.

«Es un proceso engorroso y torpe», dijo Richards, y agregó que muchas pacientes no tienen tiempo para esperar a que se solucionen los problemas o gestionar activamente sus partos.

«Si alguien está gravemente deprimido (y esa es la razón por la que se le recetaría zuranolona en lugar de cualquier otra cosa), pedirle que espere este proceso y luego participe en él, es difícil», añadió.

Sin embargo, los psiquiatras dijeron que están ansiosos por recomendar el medicamento a los pacientes.

“Empecé a contárselo a todos mis pacientes”, dijo Furey. “Solo para que sepan que está disponible y sepan que existe esta nueva opción”.

Telemundo