Las ventas de PlayStation han bajado: ¿dónde se fueron los jugadores?
¿Tiene problemas el hardware de la consola? En su último informe financiero publicado el martes, Sony reveló que las ventas de hardware están disminuyendo, aunque eso no significa la perdición para el conglomerado de videojuegos.
Las ventas de hardware han disminuido año tras año, de 3,3 millones a 2,4 millones, lo que el jefe de finanzas, Sadahiko Hayakawa, atribuye en parte a un aumento en las ventas de software propio y al impacto de los tipos de cambio. Sin embargo, esos mismos lanzamientos de juegos, junto con el aumento de las suscripciones a PlayStation Plus, significaron que los ingresos aumentaron un 12% para los juegos en general. Sony también reveló que PlayStation había registrado 116 millones de usuarios activos mensuales durante junio, que es el más alto registrado para esta época del año (aunque está por debajo de los 118 millones del trimestre pasado).
Esto está en línea con lo que hemos estado viendo en otras partes de la industria. El competidor de PlayStation, Xbox, también reveló durante su informe financiero la semana pasada que los ingresos por hardware bajaron un 42% año tras año. Sin embargo, la estrategia general de la compañía vuelve a servicios como Xbox Game Pass y Cloud Gaming, junto con lanzamientos de software propios.
Al igual que Xbox, la PlayStation se encuentra en la mitad de su ciclo de vida, llegando a su cuarto cumpleaños. Y al igual que con las consolas anteriores, los jugadores esperan actualizaciones de mitad de generación. PlayStation, por ejemplo, lanzó una PlayStation 5 más delgada con más almacenamiento en noviembre de 2023. Sin embargo, en general, la demanda de nuevas consolas no es tan alta como lo era en el lanzamiento.
Mat Piscatella, analista de videojuegos de Circana, dijo algo similar en una publicación en X (anteriormente Twitter) el martes. «¿Han caído las ventas de hardware más de lo esperado este año? Un poco, claro. Pero, ¿la lista de lanzamientos y los descuentos de precios también han sido más ligeros de lo esperado? Un poco también, sí.
Este ha sido un año luz en general para los lanzamientos first-party, y Sony no es una excepción. Hasta ahora, sus juegos incluyen Helldivers 2, Stellar Blade, Rise of the Ronin, MLB The Show 24 y The Last of Us Part 2 Remastered. El calendario de lanzamientos de la compañía para el resto del año incluye Concord y Astro Bot, junto con God of War: Ragnarok que llegará a PC. No es la temporada navideña más concurrida, pero se dice que a PlayStation le está yendo bien con lanzamientos de terceros de otras franquicias.
Cuando se le preguntó sobre la situación en Bungie, propiedad de Sony, Hiroki Totoki de Sony reiteró lo que hizo el CEO Pete Parsons en una carta en la que anunciaba despidos la semana pasada: que los recursos se concentrarán en el desarrollo del nuevo shooter de extracción Marathon. Bungie también ha creado un nuevo equipo dentro de PlayStation Studios para un título no anunciado.