Las tres caras del «no» a la consulta popular de Noboa en Ecuador
Publicado: 11 mar 2024 16:28 GMT
El frente estará conformado por el indigenista Pachakutik, el Partido Comunista del Ecuador y el Movimiento Guevarista.
Organizaciones sociales y políticas de Ecuador conformarán un frente para hacer campaña por el «no» a la consulta popular y referéndum promovido por el presidente, Daniel Noboa, que se realizará el próximo 21 de abril.
«Frente Nacional del No a la Consulta Neoliberal de Noboa» es el nombre que le han dado a esta unión que, de momento, estará conformada por el indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, el Partido Comunista del Ecuador (PCE) y el Movimiento Guevarista.
Todas las organizaciones políticas, populares, revolucionarias y sociales nos autoconvocamos para la conformación del FRENTE NACIONAL DEL NO A LA CONSULTA NEOLIBERAL DE NOBOA. Súmate y participa en defensa de los derechos de la clase trabajadora. pic.twitter.com/7GiAozSxqU
— Partido Comunista del Ecuador (@PCE_Oficial) March 11, 2024
Las organizaciones se convocaron para la tarde de este lunes, en la sede de Pachakutik en Quito, para conformar oficialmente el frente.
El pasado 14 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó el calendario para la consulta popular y referéndum de Noboa, estableciendo su celebración el 21 de abril, pero previamente se desarrollará la campaña, tanto para el «sí» como para el «no», entre el 7 y el 18 de ese mismo mes.
La semana pasada, el CNE informó la acreditación de 10 organizaciones para hacer campaña por ambas opciones a las 11 preguntas que se plantearán a la ciudadanía. La única calificada para promover el «no» en todas las interrogantes es Pachakutik.
Mientras que el Partido Unidad Popular, el Movimiento Amigo, el Partido Socialista Ecuatoriano, la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación/Unión Nacional de Educadores (UNTE-UNE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador fueron calificados para promover el «no» en algunas de las preguntas.
La mayoría de las organizaciones acreditadas para hacer campaña por el «no» se oponen a las interrogantes D y E, que son las que más han causado polémica en el país suramericano.
La primera (la D), porque daría la posibilidad al Estado de reconocer arbitrajes internacionales para solucionar controversias sobre inversión, contractuales o comerciales; mientras que a la E se oponen porque consideran que instauraría el trabajo por horas en la nación andina.
Las interrogantes
Los ecuatorianos deberán responder «sí» o «no» a cinco preguntas de Referéndum, que plantean reformas a la Constitución, y seis de Consulta Popular.
Referéndum
- A. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado?
- B. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley?
- C. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda?
- D. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
- E. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?
Consulta popular
- F. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
- G. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación,(ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros?
- H. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta (financiación del terrorismo, reclutamiento de niños y adolescentes con fines delictivos, extorsión, testaferrismo, entre otros), reformando el Código Orgánico Integral Penal?
- I. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
- J. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas?
- K. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio?
RT espanol