La PlayStation VR2 ha sido asesinada
PlayStation VR2 ha sido asesinada. El culpable: Astro Bot.
Mi anuncio favorito del State of Play de Sony del 30 de mayo fue Astro Bot, un nuevo juego de plataformas en 3D de Team Asobi que celebra la historia de PlayStation. Se ve increíblemente encantador y se destaca de los típicos juegos de acción narrativa como Stellar Blade que Sony tiende a lanzar en estos días. Dicho esto, mi emoción también viene con la decepción, ya que no parece que el juego sea compatible con PlayStation VR2.
Eso es una decepción potencial porque los juegos protagonizados por Astro Bot generalmente muestran el poder y la belleza del hardware de PlayStation. Astro Bot: Rescate Mission tiene la reputación de ser uno de los mejores juegos originales de PlayStation VR, mientras que Astro’s Playroom sigue siendo mi juego favorito de PS5 debido a la forma en que usa creativamente el hardware. Esperaba que el próximo juego de Team Asobi pudiera hacer eso para PSVR2, pero ese no parece ser el caso. Se siente como el último clavo en el ataúd para los auriculares de realidad virtual de Sony.
El problema persistente de PSVR2
PSVR2 cuenta con algunas especificaciones impresionantes para un casco de realidad virtual, y me lo he pasado bien jugando a juegos como Rez Infinite y Zombieland Headshot Fever Reloaded. Dicho esto, no es ningún secreto que los auriculares no han cumplido con las expectativas y que Sony no ha sacado juegos para ellos. El auricular se lanzó con el impresionante Horizon Call of the Mountain de Firesprite, pero el soporte first-party ha sido completamente silencioso desde entonces.
Sony reconoce la existencia de los auriculares en las presentaciones, pero todos los títulos mostrados son siempre multiplataforma. Pensé que Behemoth era una exclusiva fantástica para conseguir después de ver su tráiler en el último State of Play, pero al investigar más sobre el juego, descubrí que también se lanzará en Meta Quest 3.
Es una lástima porque estoy buscando que Sony me dé una razón para ponérmelo de nuevo, pero simplemente no está sucediendo. No estoy solo en ese sentimiento. Según firmas de investigación de mercado como Omdia, la industria de la realidad virtual en general está luchando, y PSVR2 ha sentido el impacto particularmente duro debido a la falta de contenido interesante. Después del anuncio de Astro Bot, ya no creo que Sony pueda cambiar esto.
Astro Bot … en PS5
Ninguno de los estudios de juegos de Sony parece centrarse en la realidad virtual. El estudio londinense de PlayStation, que se había especializado en ello, cambió a un juego de servicio en vivo antes de su cierre. Los rumores indican que el próximo juego de Firesprite tampoco será de realidad virtual. Pensaba que si Sony iba a darle a algún desarrollador la oportunidad de crear un juego específicamente para PSVR2, sería a Team Asobi. Con Rescue Mission y Astro’s Playroom, el desarrollador japonés ha demostrado su disposición a explorar las capacidades del hardware en el diseño de juegos.
PSVR2 necesita desesperadamente un juego como ese, y Team Asobi parecía perfecto para el trabajo. Si Sony no quiere darles eso, dudo que quiera darle esa tarea a ningún estudio de juegos. Si Sony tenía un as en la manga para PSVR2, parecía que vendría del equipo Asobi. En cambio, Astro Bot es un juego de PS5 en lugar de una obra maestra de PSVR2. Incluso si Sony revela el soporte de realidad virtual para el juego antes del lanzamiento, el anuncio indica que lo que podría venir sería complementario.
Tengo fe en que Team Asobi hará un gran trabajo con Astro Bot, pero su existencia parece afirmar que Sony ha abandonado el soporte first-party para PSVR2. El único rayo de esperanza que me queda es que PSVR2 sea compatible con PC. Sony ha dicho que está investigando esto, y filtraciones recientes sugieren que planea lanzar un adaptador para que funcione para PC VR. Si eso sucede, al menos podré usar mi PSVR2 para jugar juegos como Half-Life: Alyx y Boneworks a través de Steam, por otra parte, técnicamente ya podría hacer esto con mi Meta Quest 3 si quisiera.
Si todavía estás indeciso sobre comprar una PSVR2, no lo hagas. Y si estás buscando una razón más específica por la que no hacerlo, Astro Bot te acaba de dar una.