El contacto de un grupo rebelde de la provincia de Taiwán con diputados del Órgano Legislativo de Panamá, sin el consentimiento de la República Popular de China, puede ser considerado una forma de diplomacia clandestina o paralela, que están tipificadas en las convenciones internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Son actos que deben ser realizados por oficiales reconocidos y se realizan con el consentimiento de ambos Estados. Un grupo opositor o rebelde no es el gobierno, por lo tanto, sus comunicaciones no pueden ser consideradas oficios diplomáticos en el sentido legal y formal. No tienen la autoridad para representar al Estado.
La invitación realizada por grupos taiwaneses a los diputados panameños para viajar con los gastos pagos, según los diputados, para explorar proyectos comerciales, se produce en contactos secretos y no públicos entre actores no acreditados para tales funciones. Si un grupo opositor contacta en secreto con un gobierno extranjero, esto encaja perfectamente en la definición de Diplomacia Clandestina y, en este caso, hasta cae en una definición de Diplomacia Paralela, en el que miembros del Órgano Legislativo de Panamá usurpan las funciones del Órgano Ejecutivo y de su Ministerio de Relaciones Exteriores que son los encargados de conducir las relaciones diplomáticas; o del Ministerio de Comercio para los asuntos comerciales.
Desde la perspectiva de cualquier Gobierno en ejercicio, estos contactos son ilegítimos y potencialmente ilegales. El gobierno extranjero los vería como una injerencia en sus asuntos internos y una violación de su soberanía al inmiscuirse en sus asuntos internos e, incluso, de apoyar a la oposición de manera subversiva.
Cuando el Presidente José Raúl Mulino se pronunció en desacuerdo a que los diputados entablaran contactos con Taiwán es porque acertadamente considera que su gobierno está asumiendo un riesgo político innecesario.
Fuera del acto indebido de los funcionarios taiwaneses, el protocolo diplomático en estas situaciones demanda una inmediata comunicación hacia la Cancillería Extranjera para informar esta situación y consultar su consentimiento o rechazo a dicho acto clandestino o paralelo para evitar conflicto diplomático y afectar las relaciones bilaterales.
古文源
Jorge Chong
Director
Radio Chinavision 1180 AM


