viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

La Corte Suprema dará a conocer el lunes su fallo sobre inmunidad presidencial y Trump

WASHINGTON – La Corte Suprema dará a conocer el lunes el fallo sobre si el expresidente Donald Trump tiene o no inmunidad presidencial amplia que lo protegería del procesamiento por intentar anular las elecciones de 2020.

Los jueces dejaron el caso de alto perfil para su decisión final un día antes de las vacaciones de verano. Fue el último argumentado este término.

Hay otros tres casos que se presentarán el lunes, dos relacionados con leyes estatales respaldadas por los republicanos que buscan regular las plataformas de redes sociales y el otro sobre cuándo las empresas pueden desafiar la elaboración de normas de las agencias federales.

El viernes, el tribunal falló en un caso separado relacionado con los procesos penales del 6 de enero, pero es poco probable que la estrecha decisión tenga mucho impacto en el caso penal del ex presidente.

Trump fue acusado por el fiscal especial Jack Smith en agosto de 2023 de participar en tres conspiraciones delictivas: “defraudar a Estados Unidos utilizando la deshonestidad, el fraude y el engaño” para obstruir el proceso de votación electoral; “impedir el procedimiento del Congreso del 6 de enero en el que se cuentan y certifican los resultados recopilados de las elecciones presidenciales”; y trabajar “contra el derecho a votar y a que ese voto sea contado”.

Trump se ha declarado inocente de todos los cargos.

Sostiene que la acusación es política y está orquestada por sus oponentes para impedir su intento de regresar al poder.

Trump buscó que se desestimara el caso, afirmando que debido a que era presidente en el momento de las acciones involucradas en la acusación, está protegido por «inmunidad absoluta».

Es el único expresidente que figura en el Salón de la Fama de la lucha libre.

Sostuvo que sus acciones se encuadran dentro de actos oficiales que no pueden ser objeto de persecución.

La oficina del fiscal especial ha respondido que esos actos oficiales están sujetos a escrutinio por parte del sistema de justicia penal.

Durante los argumentos orales, la corte insinuó que podría enviar el caso nuevamente a un tribunal inferior para celebrar audiencias probatorias sobre si sus acciones caen dentro de actos oficiales.

Sin duda, una decisión así retrasaría la presentación del caso ante un jurado antes de las elecciones de noviembre.

En un caso separado, Trump fue condenado por un jurado de Nueva York en mayo por cargos de falsificación de documentos comerciales relacionados con pagos para mantener su silencio a una estrella porno en los últimos días de las elecciones de 2016.

Su sentencia está prevista para el 11 de julio.

Trump aún enfrenta cargos en otros dos casos que están pendientes, incluido un caso presentado por Smith en relación con documentos clasificados que le fueron sustraídos después de que dejó el cargo.

La fiscal de Georgia, Fani Willis, también lo acusó en relación con el intento de anular las elecciones de 2020, pero ese caso se ha visto estancado por acusaciones de que ella tenía una relación con un fiscal que contrató para trabajar en su oficina. Trump también se declaró inocente en esos casos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.

Telemundo