domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

La Cámara Baja aprueba medida para evitar el cierre del gobierno; pasa al Senado

La Cámara Baja aprobó este jueves una resolución continua por 320 votos contra 99 para extender los plazos de financiación del gobierno hasta finales de marzo y evitar un cierre del gobierno que habría comenzado este fin de semana. Ahora se dirige al Senado.

97 republicanos y 2 demócratas (los representantes Auchincloss y Quigley) votaron en contra. La resolución fue aprobado con casi el doble de votos demócratas (207) que de votos republicanos (113).

Según el nuevo plan que se está ultimando, el Congreso ampliará temporalmente la financiación de un grupo de agencias federales hasta el 8 de marzo y de otro grupo hasta el 22 de marzo, siempre que tanto republicanos como demócratas acuerden un plan de financiación más amplio para el resto del ejercicio presupuestario.

Los líderes del Congreso anunciaron el acuerdo el miércoles por la noche y dijeron que «están de acuerdo en que el Congreso debe trabajar de manera bipartidista para financiar nuestro gobierno».

El viernes se agotaba el financiamiento público para la agricultura, el transporte, construcciones militares y algunos servicios para veteranos.

Y el financiamiento para el resto del gobierno, incluyendo el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, expiraba una semana después, el 8 de marzo, al día siguiente del discurso del Estado de la Unión que Biden debe pronunciar ante el Congreso.

El Senado tendrá ahora que votar y aprobar el acuerdo antes de la fecha límite del viernes, cuando se agotan algunos fondos.

El acuerdo prevé una votación sobre seis de los 12 proyectos de ley de gasto anual antes de finales de la próxima semana. Los líderes del Congreso dijeron que la extensión de una semana era necesaria para permitir a los comités de asignaciones «tiempo adecuado para ejecutar este acuerdo en principio» y dar tiempo a los legisladores para revisar el texto del paquete.

Se produce un cierre del gobierno cuando el Congreso no aprueba un presupuesto antes del inicio del nuevo año fiscal. Esto es lo que necesitas saber.

Luego, los legisladores tendrían dos semanas más para aprobar los otros seis proyectos de ley de gasto para financiar completamente al gobierno hasta septiembre.

El plan depende de que los negociadores lleguen a acuerdos más amplios para financiar el gobierno hasta el final del año presupuestario, el 30 de septiembre, y evitar más medidas a corto plazo.

Telemundo