Joshua Wong y otros líderes prodemocráticos de Hong Kong son arrestados antes de manifestaciones

Hong Kong (CNN) — Líderes prodemocráticos de alto perfil fueron arrestados el viernes en Hong Kong, en una aparente redada de activistas antes de lo que será el decimotercer fin de semana consecutivo de protestas masivas en el centro financiero asiático.

Joshua Wong, quien dirigió las protestas masivas a favor de la democracia en 2014, y su compañera activista Agnes Chow fueron arrestados el viernes por la mañana, dijo el grupo prodemocrático Demosisto.

El activista antigubernamental Andy Chan, no afiliado a Demosisto, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Hong Kong el jueves por la noche, según la policía.

De izquierda a derecha: Joshua Wong, Agnes Chow y Andy Chan.

La policía confirmó los arrestos de Wong y Chow y dijo que actualmente están bajo investigación.

Sus arrestos podrían elevar aún más las tensiones en la ciudad antes de las protestas antigubernamentales previstas para este fin de semana.

El viernes, el organizador de la concentración masiva prevista para el sábado, el Frente de Derechos Humanos Civiles (CHRF), anunció que cancelaría la marcha después de no obtener el permiso de la policía.

«Nuestro primer principio siempre es proteger a todos los participantes y asegurarnos de que nadie enfrente consecuencias legales por participar en la protesta que organizamos», dijo la vicepresidenta del CHRF, Bonnie Leung.

Wong, de 22 años, fue arrestado por «incitar a otros a participar en una asamblea ilegal», «organizar una asamblea no autorizada» y «participar deliberadamente en una asamblea no autorizada», según la policía.

Demosisto tuiteó el viernes que Wong fue «forzado a entrar en una camioneta privada en la calle a plena luz del día» cerca de una estación de metro, en un distrito del sur de la isla de Hong Kong, alrededor de las 7:30 a.m., hora local.

Chow, también de 22 años y excandidata del Consejo Legislativo Demosisto, fue arrestada bajo sospecha de «incitar a otros a participar en asambleas ilegales» y «participar deliberadamente en asambleas no autorizadas».

La policía dijo que Chan fue acusado bajo «sospecha de disturbios» y de «agredir a un oficial de policía».

Fundador del ilegal Partido Nacional de Hong Kong, Chan fue uno de los ocho arrestados a principios de agosto por posesión de armas y materiales sospechosos para fabricar bombas.

CNN