Invías reactivó la economía regional con inversiones ejecutadas por $2,46 billones
Con el objetivo de afianzar la transparencia en los procesos del Estado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) junto con el Ministerio de Transporte rindió cuentas e informó sobre los logros obtenidos del último año y, al mismo tiempo, dio a conocer los retos propuestos para el 2021.
Durante este tiempo, Invías invirtió $2,46 billones y puso en servicio 164 proyectos generando un ingreso de $6.934 millones diarios a la economía nacional: 802 kilómetros, cinco túneles, 84 puentes y pontones y 21 obras fluviales y marítimas.
“En cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional con concluir obras estratégicas para la movilidad del país, (…) el proyecto Cruce de la Cordillera Central el cual tiene una inversión de $2,9 billones; se avanzó en la troncal del Magdalena Medio, donde se entregaron 72 kilómetros de segundas calzadas y también se puso al servicio el nuevo puente de Honda, gracias a una inversión de $92.903 millones”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Uno de los programas más importantes de la entidad es Colombia Rural, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad de la red vial terciaria del país para poder transportar los productos que nacen de las profundas tierras rurales colombianas hasta las principales ciudades del país.
Con recursos asignados por $3,1 billones, se generan 2.000 empleos y se logró un alcance de 1.033 kilómetros de vías terciarias y 433 vías departamentales, logrando así beneficiar a 478 municipios de los 32 departamentos.
Así mismo, la entidad realizó importantes inversiones en obras fluviales y marítimas. En marítimas se invirtieron $96.198 millones en dragados, construcción y obras de protección y estudios, mientras que en obras fluviales–muelles, obras de mantenimiento y proyección fluviales– se invirtieron $56.479 millones.
Sin lugar a duda, la situación más compleja para la entidad fue la pandemia por covid-19. Invías no se detuvo, continuó trabajando y atendiendo centenares de emergencias viales en el país, aunque suspendió varias obras de infraestructura mientras establecía estrictos protocolos de bioseguridad. Hoy ha reactivado 787 contratos que se traducen a 43.355 empleos recuperados.
“El covid-19 nos afectó, pero las obras públicas son el motor para impulsar la economía, no solo por las inversiones importantes, sino porque su culminación significa un mejoramiento del nivel de competitividad del país. Por eso, nuestra meta y parte de nuestro nuevo Compromiso por Colombia consiste en generar más de 105.000 empleos en el país el próximo año”, dijo el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría.
Extra colmbia