jueves, marzo 28, 2024
Internacionales

Investigan conexión entre asesinatos y ataques a desamparados en NYC y DC

Lo que debes saber

  • El sospechoso de los ataques contra tres hombres sin hogar de Manhattan este fin de semana, dos de ellos mortales, es el mismo relacionado con tres ataques contra personas sin hogar en Washington DC a principios de este mes, uno de los cuales la persona también falleció, según los Departamentos de Policía de ambas ciudades.
  • En todos los ataques las personas sin hogar están dormidas.
  • El Departamento Metropolitano de la Policía en Washington (MPD) ofrece una recompensa de hasta $25.000 por cualquiera que proporcione información del sospechoso, mientras la División de Campo de Washington está ofreciendo $20.000 adicionales. Por su parte, el NYPD ofrece $10.000 por información del sospechoso.

NUEVA YORK – El sospechoso de los ataques contra tres hombres sin hogar de Manhattan este fin de semana, dos de ellos mortales, es el mismo relacionado con tres ataques contra personas sin hogar en Washington DC a principios de este mes, uno de los cuales la persona también falleció, según los Departamentos de Policía de ambas ciudades.

En todos los ataques las personas sin hogar estaban dormidas.

La comisionada de Policía del NYPD, Keechant L. Sewell, y el jefe de Policía del Departamento Metropolitano de la Policía en Washington (MPD), DC, Robert J. Contee, anunciaron el domingo en un comunicado que los tiroteos en el Distrito de Columbia y la Ciudad de Nueva York fueron cometidos por el mismo sospechoso. Ambos departamentos en conjunto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) están investigando los incidentes.

“Nuestra población sin hogar es una de las más vulnerables y un individuo que está contra ellos mientras duermen es un crimen excepcionalmente atroz. Usaremos todas las herramientas, todas las técnicas y todos los socios para llevar al asesino ante la justicia”, dijo la comisionada del NYPD, Keechant L. Sewell.

El MPD ofrece una recompensa de hasta $25.000 por cualquiera que proporcione información del sospechoso, mientras la División de Campo de Washington está ofreciendo $20.000 adicionales. Por su parte, el NYPD ofrece $10.000 por información del sospechoso.

Si tiene información puede llamar confidencialmente a las autoridades de Nueva York al 1-888-57-PISTA.

Los ataques ya están creando alerta. La Policía de Newark, en Nueva Jersey, dijo el domingo que equipos de policías y trabajadores comunitarios se desplegarían el domingo por la noche para advertir a las personas sin hogar sobre los ataques recientes e instarlos a buscar refugio.

ATAQUES EN WASHINGTON DC

Los ataques de DC fueron el 3, 8 y 9 de marzo. En el tercer incidente la víctima murió y fue encontrada en una tienda de campaña en llamas, después de haber recibido un disparo y una puñalada.

Las otras dos víctimas fueron encontradas con heridas de balas y transportadas a un hospital el día del incidente con heridas que no ponían en peligro sus vidas.

Cualquier persona que pueda identificar al sospechoso o tenga conocimiento de estos incidentes puede llamar a la Policía de Washington, DC al 202-727-9099.

ATAQUES EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK

El más reciente hecho en Manhattan ocurrió poco después de las 7:00 p.m. del domingo en la zona de Greenwich Street y Mary Street. El hombre sin hogar estaba durmiendo en una bolsa en la calle cuando recibió un disparo mortal, dijeron varias fuentes policiales a nuestra cadena hermana News 4.

El mismo presunto pistolero es el responsable de los dos tiroteos del sábado, uno de los cuales también resultó mortal. Ambas víctimas del sábado recibieron disparos mientras dormían en Manhattan entre las 4:36 a. m. y las 6:00 a. m.

Según las autoridades, el primer incidente reportado el sábado fue a eso de las 4:36 a. m. cuando oficiales de la policía encontraron a un hombre, de 38 años, con una herida de bala en el antebrazo derecho en KIng Street entre Varick Street y Avenue of the Americas. Una investigación preliminar determinó que la víctima se encontraba durmiendo en ese lugar cuando el sospechoso se acercó y le disparó antes de huir.

Los paramédicos llevaron a la víctima a un hospital en condición estable.

Casi 12 horas después, a las 4:56 p. m. del mismo día, la policía respondió a una llamada del 9-1-1 sobre un hombre sin responder al frente de 148 Lafayette Street. Al llegar, encontraron a la víctima sin vida dentro de una saco de dormir con heridas de bala en la cabeza y el cuello. Una investigación preliminar concluyó que el sospechoso se acercó al hombre sin hogar, a eso de las 6:00 a. m., y le disparó.

Ambos incidentes ocurrieron con menos de dos horas de diferencia.

El jefe de policía del área metropolitana de Washington, Robert Contee, calificó los ataques como actos «despiadados» y «cobardes», y dijo que el departamento estaba comprometido a llevar al asesino ante la justicia.

¿QUÉ HA DICHO EL ALCALDE DE NYC?

El alcalde de la Ciudad de Nueva York clasificó el acto como «inaceptable» y prometió que iban a tomar paso extras para proteger a las personas sin hogar y alentarlos a ir a un refugio.

«Esta mañana uno de nuestros compañeros neoyorquinos fue asesinado y otro fue internado en el hospital. Fueron atacados por no tener hogar. Es inaceptable», escribió el alcalde en Twitter el sábado. «Esta noche estamos tomando medidas adicionales para proteger a los neoyorquinos sin hogar y alentarlos a refugiarse.»

Adams dijo que un grupo de trabajo compuesto por oficiales de policía y un equipo de ayuda para personas sin hogar se enfocaría en encontrar personas sin hogar en el metro y otros lugares y los instaría a buscar refugio en los refugios de la ciudad.

En respuesta a un reciente aumento de la delincuencia en el sistema de subterráneos, Adams implementó una agresiva campaña de cumplimiento para despejar los subterráneos de personas sin hogar y conectarlos con refugios, bancos de alimentos y otros servicios, y también hacer cumplir las reglas que prohíben fumar, beber y dormir en los asientos del tren.

En la primera semana, la policía dijo que arrestó a 143 personas en el metro de la ciudad y sacó a 455 personas de trenes y estaciones.

Los ataques recordaron las muertes a golpes de cuatro hombres sin hogar mientras dormían en las calles del barrio chino de Nueva York en el otoño de 2019. Otro hombre sin hogar, Randy Santos, se declaró inocente de los cargos de asesinato en esos ataques.

Telemundo