martes, diciembre 3, 2024
Tecnologia

Investigación federal es tajante: piloto automático de Tesla es fatal

Una investigación federal de la NHTSA ( National Highway Traffic Safety Administration) concluyó que el piloto automático de Tesla y la conducción autónoma de estos vehículos eléctricos son absolutamente insuficientes para el compromiso de conducción de los usuarios y que ha participado en muchísimos accidentes y muertes.

Los conductores que usaban el piloto automático o el hermano más avanzado del sistema, Full Self-Driving, «no estaban lo suficientemente comprometidos con la tarea de conducción», y la tecnología de Tesla «no garantizó adecuadamente que los conductores mantuvieran su atención en la tarea de conducción», concluyó la NHTSA.

Tesla piloto automático
Digital Trends Español

En total, la NHTSA investigó 956 accidentes, comenzando en enero de 2018 y extendiéndose hasta agosto de 2023. De esos accidentes, algunos de los cuales involucraron a otros vehículos que chocaron contra el vehículo Tesla, 29 personas murieron. También hubo 211 accidentes en los que «el plano frontal del Tesla chocó contra un vehículo u obstáculo en su camino». Estos accidentes, que a menudo fueron los más graves, resultaron en 14 muertes y 49 heridos.

La mayoría de estos incidentes tuvieron lugar después del anochecer, y el software ignoró las medidas de control de la escena, incluidas las luces de advertencia, las bengalas, los conos y un tablero de flechas iluminado.

En 59 accidentes examinados por la NHTSA, la agencia encontró que los conductores de Tesla tuvieron suficiente tiempo, «cinco o más segundos», antes de chocar contra otro objeto en el que reaccionar. En 19 de esos choques, el peligro fue visible durante 10 o más segundos antes de la colisión. Al revisar los registros de accidentes y los datos proporcionados por Tesla, la NHTSA descubrió que los conductores no frenaron ni giraron para evitar el peligro en la mayoría de los accidentes analizados.

«Se encontraron choques sin acción evasiva o con un intento tardío por parte del conductor en todas las versiones de hardware de Tesla y circunstancias de choque», dijo la NHTSA.

La NHTSA también comparó las características de automatización de nivel 2 (L2) de Tesla con los productos disponibles en los vehículos de otras compañías.

«Una comparación de las opciones de diseño de Tesla con las de sus pares L2 identificó a Tesla como un caso atípico de la industria en su enfoque de la tecnología L2 al no hacer coincidir un sistema de participación del conductor débil con las capacidades operativas permisivas del piloto automático», dijo la agencia.

Incluso el nombre de la marca «Autopilot» es engañoso, dijo la NHTSA, evocando la idea de que los conductores no tienen el control. Mientras que otras compañías usan alguna versión de «asistencia», «sentido» o «equipo», los productos de Tesla atraen a los conductores para que piensen que son más capaces de lo que son. El fiscal general de California y el Departamento de Vehículos Motorizados del estado están investigando a Tesla por marca y marketing engañosos.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends