miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Intento de asesinato del expresidente Trump en evento de campaña; el pistolero y un asistente murieron

BUTLER, Pensilvania – El expresidente Donald Trump fue sacado apresuradamente del escenario apenas unos minutos después de su mitin en Pensilvania este sábado, después de que se escucharon supuestos disparos.

El sospechoso, identificado como Thomas Matthew Crooks, un jóven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania, fue abatido por las autoridades del Servicio Secreto de EEUU segundos después de abrir fuego hacia el ex presidente.

Tras el incidente, Trump comunicó en su red social de Truth Social que la bala «perforó la parte superior de mi oreja derecha» pero se encontraba bien.

«Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel», escribió Trump. «Se produjo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando».

Trump luego agradeció a las fuerzas del orden en su declaración en línea y expresó sus condolencias a las familias de las personas muertas y heridas.

«Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país», escribió.

El aspirante presidencial emitió un mensaje en la red social Truth Social.

Los disparos fueron realizados desde fuera del perímetro de seguridad del Servicio Secreto durante el mitín, según tres altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos.

Un espectador de la manifestación murió y dos resultaron gravemente heridos, dijo el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi. El pistolero también falleció, añadió.

El presunto tirador disparó desde una posición elevada fuera del mitin, dijo Guglielmi en el comunicado del Servicio Secreto. Añadió que el personal del Servicio Secreto «neutralizó al tirador».

Un médico que asistió al evento le dijo a NBC News que vio a un hombre sufrir una herida de bala en la cabeza y ayudó a sacarlo del lugar de la manifestación. Hablando en un estacionamiento cerca del evento, una madre y su hijo que asistían a la manifestación le dijeron a NBC News que vieron a personas entre la multitud que resultaron heridas y se las llevaron.

Las personas permanecieron en el lugar durante 10 a 15 minutos después de que se llevaron a Trump, después de lo cual les dijeron que era una escena del crimen activa y todos los asistentes fueron escoltados fuera.

El Servicio Secreto solicitó al FBI y la fiscalía estadounidense ayuden con la investigación de los disparos, según dos altos funcionarios estadounidenses.

El FBI dijo en un comunicado que hay personal en el lugar y que trabajarán conjuntamente con el Servicio Secreto investigando el incidente como un intento de asesinato.

Actualmente no hay señales de que el ataque tenga algún vínculo con un actor extranjero, según un funcionario estadounidense.

Trump estaba hablando cuando se llevó la mano a un lado de la cara mientras se escuchaban estallidos en el mitin. Luego se agachó mientras los agentes del Servicio Secreto subían al escenario y lo rodeaban. Rápidamente lo escoltaron a un vehículo y salió del escenario con agentes por todos lados.

Los gritos del público resonaron a medida que se desarrollaba la escena.

Trump estaba hablando cuando se llevó la mano a un lado de la cara mientras se escuchaban estallidos en el evento.

Los políticos comenzaron a publicar en las redes sociales que estaban orando por Trump minutos después de que se desarrollara el incidente.

La Convención Nacional Republicana, donde Trump se convertirá oficialmente en el candidato presidencial republicano, comenzará el lunes.

EL PRESIDENTE BIDEN CONDENA LA VIOLENCIA

«Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información», dijo el presidente Joe Biden.

La Casa Blanca indicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este sábado el atentado contra su rival republicano, Donald Trump.

Asimismo, añadió que «Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo».

Posteriormente, el presidente se dirigió al país a través de una conferencia de prensa donde destacó «No hay espacio en este país para violencia política».

Biden dijo que aún no se sabe si se trató de un intento de asesinato.

De otra parte, confirmó que ya pudo hablar con el expresidente Donald Trump. También habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y con el alcalde de Butler, Bob Dandoy.

El mandatario dijo más temprano no había podido comunicarse con el expresidente Trump. El presidente también habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y con el alcalde de Butler, Bob Dandoy.

Telemundo