Indonesia construirá una nueva capital en Borneo porque Jakarta se hunde en el Mar de Java

(CNN) — Un área de jungla en el este de la isla de Borneo se transformará en la nueva capital de Indonesia, dijo el presidente Joko Widodo este lunes, en medio de las preocupaciones sobre la sostenibilidad de su congestionado y hundido centro político en Jakarta.

La ubicación propuesta, cerca de las ciudades relativamente subdesarrolladas de Balikpapan y Samarinda, está muy lejos de la concurrida potencia que ha servido como el corazón financiero de Indonesia desde 1949; Widodo reconoció que trasladar la capital del país a la isla será una tarea descomunal y costosa.

Pero la rápida expansión de Jakarta en los últimos años ha presentado innumerables preocupaciones ambientales, económicas y de seguridad, lo que llevó al gobierno a buscar en otro lado y aliviar la tensión en la gran metrópoli.

«Como una gran nación que ha sido independiente durante 74 años, Indonesia nunca ha elegido su propia capital», dijo Widodo en un discurso televisado, informó AFP. «La carga que Jakarta está teniendo en este momento como centro de gobierno, de negocios, de finanzas, comercio y servicios, es demasiado pesada».

Casas flotantes en el río Mahakam en Samarinda, cerca del sitio donde sería la nueva capital de Indonesia. (BAY ISMOYO / AFP / Getty Images)

El ambicioso proyecto para mudar la capital probablemente costará alrededor de 486 billones de rupias (unos 34.000 millones de dólares), informó CNN Indonesia, y las autoridades dijeron anteriormente que la reubicación podría tomar alrededor de 10 años.

Yakarta es el hogar de más de 10 millones de personas, según Naciones Unidas, con aproximadamente 30 millones en el área metropolitana más grande, lo que la convierte en una de las regiones urbanas más superpobladas del mundo.

También es una de las ciudades que se hunde más rápido en la tierra, según el Foro Económico Mundial, sumergiéndose en el Mar de Java a un ritmo alarmante debido a la extracción excesiva de agua subterránea.

La ciudad se asienta en un terreno pantanoso y abraza el mar hacia el norte, por lo que es especialmente propenso a las inundaciones.

Además, el aumento de la contaminación del aire, exacerbada por una congestión de tráfico casi constante en sus carreteras, se ha vuelto tan grave que algunos residentes demandaron al gobierno indonesio en julio.

Aún no se le ha dado un nuevo nombre a la que sería la nueva capital, pero el gobierno originalmente anunció planes para reubicar la capital en abril. La medida requiere la aprobación del Parlamento.

Indonesia posee la mayor parte de Borneo, la tercera isla más grande del mundo, y la comparte con Malasia y Brunei, cada una con partes de su región norte. La isla está cubierta de vastas selvas tropicales, pero ha sido golpeada por la deforestación desenfrenada en los últimos años.

CNN