viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Gobierno de Nicaragua operaba granja de troles de Facebook

Facebook (o mejor dicho, Meta) anunció el desmantelamiento de una granja de troles que operaba al alero del Gobierno de Nicaragua y que tenía como objetivo silenciar y mitigar las críticas contra el presidente Daniel Ortega.

Según Facebook, esto no era otra cosa sino una granja de troles creada por empleados de gobierno y del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. El modus operandi era sencillo en general, ya que creaban cuentas para “publicar contenido positivo sobre el Gobierno, a la vez que comentarios negativos sobre la oposición”.

La granja de troles se creó en abril de 2018, según el reporte de Facebook, y se utilizó para gestionar una compleja red no solo dentro de la plataforma, sino en otras redes sociales o herramientas como TikTok, Twitter, YouTube, Instagram, Telegram y hasta Blogspot.

En total, Meta eliminó 937 cuentas de Facebook, 363 cuentas de Instagram, 140 páginas y 24 productos que tenían más de 700,000 seguidores en total, entre participantes de los grupos y seguidores de las páginas y los perfiles.

Getty Images

Estas cuentas no solo publicaban contenido, sino que también se usaba para reportar a medios de comunicación, activistas o personas comunes que publicaban algún tipo de crítica contra Daniel Ortega.

“Entre 2018 y 2019, la granja de troles se enfocó solo en denigrar a miembros de la oposición”, explican en Facebook. Y desde 2019 se dedicaron a “amplificar artificialmente elementos positivos sobre el presidente de Nicaragua”, además de resaltar aspectos del país centroamericano como el turismo o los deportes.

La granja de troles era controlada por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo, pero también se descubrió que habían pequeñas ramificaciones que se manejaban desde el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y de la misma Corte Suprema.

En total, estas cuentas y páginas gastaron más de $12,000 dólares en publicidad para distribuir el contenido.

Recomendaciones del editor