martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Fue a buscar una pelota y desapareció: hallan cuerpo de adolescente ahogado en el río

FIREBAUGH, California – A las 2:00 pm del lunes, los agentes asignados a la Unidad de Buceo del Alguacil del condado Fresno recuperaron el cuerpo de un joven desde el fondo del río San Joaquín en Firebaugh.

Desde la tarde del domingo, equipos de búsqueda y rescate del condado Fresno intentaban localizar a un adolescente desaparecido en el río San Joaquín.

«Su identidad no ha sido confirmada, pero sí coincide con la descripción de la persona previamente reportada como desaparecida», dijo el portavoz del Alguacil del condado Fresno, Tony Botti.

Alrededor de las 4:30 p.m. del domingo 30 de junio, un menor de 15 años se sumergió en las aguas del río San Joaquín luego de ir a recoger una pelota, sin embargo, el muchacho no volvió a tierra.

De acuerdo a oficiales del Alguacil del condado Fresno, el adolescente habría estado jugando con otros amigos cuando de pronto el balón se fue hacia el agua. Ahí fue visto por última vez, entrando al río, en las cercanías de los terrenos del rodeo de Firebaugh.

El joven es oriundo de San José y se encontraba en la zona visitando a la familia, agregó el portavoz del Alguacil del condado, Tony Botti.

Varias agencias del orden y de rescate trabajaron en la búsqueda del menor, quien según autoridades a cargo «no sabía nadar y tampoco portaba chaleco salvavidas».

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AGUA

Los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades, CDC, consideran los ahogamientos como un problema de salud pública que puede ser prevenido. Por ello, definen una decena de acciones que apuntan a prevenir un ahogamiento mortal.

  • Tome lecciones formales de natación, ya que podrían reducir el riesgo de ahogamiento.
  • Construya cercas que encierren completamente las piscinas.
  • Use un chaleco salvavidas, ya que reducen el riesgo de ahogamiento durante la navegación.
  • Aprende CPR, técnicas de reanimación cardiopulmonar, pues sus acciones podrían salvar la vida de una persona en el tiempo que tardan en llegar los paramédicos.
  • Conoce los riesgos de las aguas naturales. Los lagos, ríos y océanos tienen peligros ocultos, como corrientes u olas peligrosas, rocas o vegetación, y visibilidad limitada.
  • Evita beber alcohol antes o durante la natación, si navegas o realizas otras actividades acuáticas. No bebas alcohol mientras supervisa a los niños.
  • Prefiera nadar con un compañero y elige sitios con salvavidas cuando sea posible.
  • Si tomas medicamentos, considera posibles efectos que perjudiquen el equilibrio, coordinación o juicio.
  • No contenga la respiración durante mucho tiempo.

Telemundo