FOTO: Un mexicano es sentenciado en EE.UU. por cavar en su casa un túnel para recibir drogas desde el otro lado de la frontera
Publicado: 28 jun 2021 23:24 GMT
Los paquetes de estupefacientes le llegaban a través de una tubería para aguas residuales entre la ciudad de Nogales, en Sonora, y la urbe homónima en Arizona.
Jovany Alonso Robledo-Delgado, ciudadano de México residenciado en Nogales (Arizona, EE.UU.), fue condenado el pasado jueves a 41 meses en prisión y 5 años de libertad supervisada, comunica la Fiscalía local. El hombre, de 35 años, fue declarado culpable de conspiración para importar diversas drogas.
Según se detalla, durante un registro en la casa rentada de Robledo-Delgado, en diciembre de 2019, los agentes hallaron un túnel que llevaba a los ductos de International Outfall Interceptor (IOI), una tubería transfronteriza común entre la ciudad estadounidense de Nogales y la urbe homónima ubicada en el estado mexicano de Sonora. Además de la entrada al túnel, los oficiales descubrieron en su hogar «grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína», precisa el comunicado.
Conforme a los fiscales, Robledo-Delgado confesó a los agentes haber construido el túnel para recuperar paquetes de drogas que flotaban desde la parte mexicana de la tubería. Por cada contrabando recibía 3.000 dólares.
RT espanol