jueves, noviembre 21, 2024
Internacionales

Excónsul de Ecuador en Málaga denuncia que sufrió «acoso sexual» y «hostigamiento laboral» por el exembajador de su país en España

Publicado: 3 jun 2021 17:18 GMT

La denunciante dice que el hombre «perpetraba a diario sus abusos de poder» justo «cuando la Cancillería presentó públicamente, con bombos y platillos, su Protocolo contra el Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral».

Martha Sandoval Riofrío, excónsul de Ecuador en Málaga (España), denunció que fue víctima de «acoso sexual» y «hostigamiento laboral» por parte del exembajador ecuatoriano en España Cristóbal Roldán.

Ambos fueron funcionarios diplomáticos en España durante el gobierno de Lenín Moreno.

Sandoval estuvo como cónsul desde el 1 de septiembre de 2018 y Roldán —padre de Juan Sebastián Roldán, exsecretario general de Gabinete de la Presidencia en la misma administración— fue embajador desde 2017; los dos entregaron sus cargos en mayo pasado, al finalizar el período presidencial de Moreno.

La excónsul hizo la denuncia a través de una carta —a la que tuvo acceso Pichincha al Minuto— adjunta a su informe de fin de gestión, con fecha del 31 de mayo de 2021, que estuvo dirigida a Verónica Peña, encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador en España.

«Como usted sabe, fui víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del señor Cristobal Roldán, quien no merece siquiera ser llamado exembajador«, dice Sandoval en la misiva.

Señaló que él «perpetraba a diario sus abusos de poder» justo «cuando la Cancillería presentó públicamente, con bombos y platillos, su Protocolo contra el Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral».

Añadió, respecto a ese documento, que solo puede ser catalogado como «un manifiesto de buenas intenciones», debido a que nunca, dijo, se activó el enlace para entablar la denuncia internamente en el sistema «Biodata», como lo señala el mismo protocolo.

«No reposa denuncia formal»

Ante esta denuncia, la Cancillería ecuatoriana, cuyas autoridades se posesionaron el pasado 24 de mayo, emitió un comunicado, en el que dice que como institución, conoció estos hechos a principios de esta semana.

Asimismo, dijo que en esa cartera de Estado «no reposa denuncia formal alguna sobre este particular».

«Las partes involucradas en este penoso incidente están en todo su derecho para emprender las acciones legales que estimen pertinentes y que el sistema jurídico garantiza ante las instancias judiciales competentes, para que, en el marco del debido proceso, se puedan esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades», enfatiza la Cancillería.

RT espanol