Estados Unidos ya no figura entre los 20 países más felices del mundo
La felicidad es un concepto relativo, pero un índice anual que la rastrea en países de todo el mundo ha encontrado que Estados Unidos y algunos países de Europa occidental están cayendo en bienestar general porque los más jóvenes se sienten cada vez menos felices.
Estados Unidos, en particular, salió del top 20 por primera vez, cayendo al puesto 23 desde el 15 el año pasado, impulsado por una gran caída en el bienestar de los estadounidenses menores de 30 años.
Está entre los 10 primeros para los mayores de 60 años, pero para los menores de 30 ocupa el puesto 62, bajando la puntuación general.
El informe rastrea las tendencias en el bienestar en lugar de las causas, pero uno de los editores del informe dijo a NBC News que es probable que una gran cantidad de factores, incluida la desigualdad económica entre generaciones en Estados Unidos, sean los culpables de los bajos niveles de felicidad en los Estados Unidos. juventud.
Esto convierte a Estados Unidos, junto con un puñado de otros países, como Canadá, Alemania y Francia, en los valores atípicos globales: el informe encontró que en muchas regiones del mundo, los jóvenes siguen siendo más felices que los mayores.
Los hallazgos, anunciados el miércoles con motivo del Día Internacional de la Felicidad de las Naciones Unidas, son parte del Informe Mundial de la Felicidad, que ha estado siguiendo las calificaciones de bienestar en todo el mundo durante más de una década.
Se basa en datos recopilados por la empresa de investigación Gallup y análisis realizados por académicos de bienestar dirigidos por la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Por primera vez este año, el informe proporcionó clasificaciones separadas por grupo de edad, que en muchos casos varían ampliamente de las clasificaciones generales de felicidad de diferentes países.
El informe encontró que Lituania encabeza la lista de personas menores de 30 años, mientras que Dinamarca es el país más feliz del mundo para las personas de 60 años o más.
«En los últimos años, a partir de fuentes dispersas de datos, habíamos recogido que el bienestar de niños y jóvenes, particularmente en los Estados Unidos, había experimentado una caída», dijo Jan-Emmanuel De Neve, profesor de economía y ciencias del comportamiento en Oxford. quien es uno de los editores del informe.
«Eso nos ha empujado por primera vez a dividir realmente los datos por estas categorías de edad, lo que normalmente no hacemos».
El hallazgo de que en muchas regiones del mundo, aunque no en todas, los jóvenes siguen siendo más felices que los mayores es coherente con el antiguo paradigma de que las personas son más felices en sus años más jóvenes.
“Para mi sorpresa, el bienestar de los jóvenes que se está desplomando en Estados Unidos y América del Norte, y en menor medida en Europa Occidental y Gran Bretaña, realmente explica por qué Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido están cada vez más bajos. en las clasificaciones de la población general”, dijo De Neve.
“Así que eso realmente lo explica porque no es el caso que las personas de mediana edad o las personas mayores de 60 años estén disminuyendo. En todo caso, los de 60 por encima de EEUU serían el número 10”.
El bienestar de las personas menores de 30 años en Estados Unidos se ubica por debajo de República Dominicana y está en línea con países como Malasia y Rusia. La juventud descontenta de Canadá ocupa el puesto 58, cuatro puestos por encima de Estados Unidos.
Cuando se trata del derrumbe de la felicidad juvenil en EEUU, De Neve dijo que no hay una sola prueba irrefutable, pero probablemente se debe a una combinación de muchos factores que van desde la polarización política hasta el uso excesivo de las redes sociales y la incertidumbre sobre el futuro y el crecimiento. desigualdad económica entre generaciones, con personas menores de 30 años luchando por ascender en la escala inmobiliaria.
«Es un momento muy complejo para la juventud, con muchas presiones y muchas exigencias de atención», añadió.
Mientras tanto, el informe también encontró que en los países de Europa central y oriental, los jóvenes son mucho más felices que los mayores. Pero estos países también han visto los mayores aumentos en la felicidad, para todas las edades. Fue una de las ideas más importantes, dijo De Neve, que podría ser un gran punto de aprendizaje.
«Creo que podemos intentar profundizar en por qué Estados Unidos está cayendo en términos de bienestar y salud mental, pero también deberíamos intentar aprender de lo que, digamos, a Lituania le está yendo bien», dijo.
Las clasificaciones se basan en autoevaluaciones realizadas por personas de más de 140 países, en las que califican su vida en una escala de cero a 10, con un 10 en la mejor vida posible para ellos. Entre los predictores de la felicidad de las personas no solo se encuentran el bienestar económico, dice el informe, pero también otros factores como la libertad, la esperanza de vida y el apoyo social.
Este año, Finlandia se mantuvo a la cabeza de la lista, seguida por Dinamarca, Islandia y Suecia. Los puntajes de felicidad más bajos se registraron en Afganistán, devastado por la guerra.
El desempeño consistentemente alto de las naciones escandinavas probablemente se debe a “un alto sentido de satisfacción” y altos niveles de confianza en la sociedad, dijo De Neve.
«Obviamente son naciones ricas», añadió. Pero más allá del alto producto interno bruto per cápita, dijo, la riqueza también está distribuida equitativamente, «están entre las sociedades más igualitarias, por lo que todos se benefician de la riqueza que también sustenta una Estado de bienestar, que proporciona estabilidad psicológica.
Telemundo