miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

Esta es una de las comparaciones de cámaras de celulares más difíciles que hemos hecho

El periodista especializado en celulares Android de DT en inglés,  , revisó las cámaras del Samsung Galaxy S24 Ultra y la comparó con la del Xiaomi 14 Ultra. Acá está su veredicto:

Una persona sosteniendo el Samsung Galaxy S24 Ultra y el Xiaomi 14 Ultra.
El Samsung Galaxy S24 Ultra (izquierda) y el Xiaomi 14 Ultra Andy Boxall / DT

El Xiaomi 14 Ultra puede tener la mejor cámara en un smartphone que he usado este año, lo cual es toda una declaración teniendo en cuenta la competencia a la que se enfrenta. Pero, ¿es cierto?

Uno de los teléfonos a los que debe vencer para reclamar realmente este título es el excelente Samsung Galaxy S24 Ultra. El smartphone más reciente de Samsung ya ha conseguido vencer a su predecesor en una batalla de comparación, así como al Google Pixel 8 Pro. ¿También puede derrotar al fantástico teléfono Xiaomi?

Las cámaras

La parte trasera del Samsung Galaxy S24 Ultra.
El Samsung Galaxy S24 Ultra Andy Boxall / DT

El Samsung Galaxy S24 Ultra tiene cuatro cámaras en la parte posterior, con una gran cámara de 200 megapíxeles a la cabeza. A él se unen una cámara de teleobjetivo de 50MP con un zoom óptico de 5x, un teleobjetivo de 10MP con un zoom óptico de 3x y una cámara gran angular de 12MP. El Galaxy S24 Ultra también puede tomar fotos con un zoom de 10x, pero a diferencia del Galaxy S23 Ultra, estas son fotos de «calidad óptica» en lugar de un verdadero zoom óptico.

El Xiaomi 14 Ultra tiene una cámara principal de 50MP (el reciente sensor LYT-900 de 1 pulgada de Sony), una cámara de teleobjetivo de 50MP para un zoom óptico de 3,2x, un teleobjetivo periscópico de 50MP para un zoom óptico de 5x y, por último, otra cámara de 50MP que se encarga de las tomas de gran angular. El arma secreta de Xiaomi es su asociación con Leica, que suministra las lentes para las cámaras y también ayuda a ajustar varios aspectos del rendimiento de la cámara.

La parte trasera del Xiaomi 14 Ultra.
El Xiaomi 14 Ultra Andy Boxall / Tendencias Digitales

La participación de Leica ayuda a dar carácter a la cámara de Xiaomi, y aunque la cámara del Galaxy S24 Ultra ha demostrado ser excelente, nunca me ha parecido que tenga su propio estilo único. Esto puede perjudicarlo durante la prueba, pero luego puede recuperar puntos a través de la consistencia, un problema que a menudo ha perseguido a las cámaras Xiaomi, casi independientemente del modelo.

Para esta comparación, cada teléfono se utilizó en modo automático, y con la cámara del Xiaomi 14 Ultra configurada en el perfil de color Leica Natural (también tiene la opción de una configuración Leica Vibrant ). No utilicé el kit de fotografía de Xiaomi. Las fotos se examinaron en un monitor y se han cambiado de tamaño aquí para que sean más fáciles de ver en línea.

Cámara principal

Comparando las dos cámaras principales es donde realmente se nota la diferencia de carácter entre ellas. Es difícil de describir, pero la forma en que el Xiaomi 14 Ultra ajusta sus fotos es más agradable visualmente en la mayoría (pero, lo que es más importante, no en todas) situaciones. La primera foto es un gran ejemplo de lo que quiero decir. No hay nada malo en la foto del Galaxy S24 Ultra, pero la foto del Xiaomi 14 Ultra tiene más emoción. Captura la atmósfera de la habitación de manera más realista a través de su exposición y calidez, resaltando más detalles en las sillas, las cortinas, las paredes y el piso de madera. Es precioso.

La cámara ajustada por Leica parece añadir una sutil viñeta a las fotos del Xiaomi 14 Ultra que está ausente en las fotos del S24 Ultra sin editar. Y la mayoría de las veces, es muy efectivo para agregar atmósfera. Pero no siempre funciona. La siguiente foto de las flores muestra el maravilloso balance de blancos del Xiaomi 14 Ultra y la ausencia total de ruido, pero el tono más oscuro hacia el borde del marco atenúa los rosas brillantes visibles en la foto del S24 Ultra, que algunos pueden no preferir.

En la siguiente foto, puedes ver dónde el Xiaomi 14 Ultra selecciona más detalles, expone más textura y vuelve a capturar la emoción donde el Galaxy S24 Ultra se pierde. Las paredes y la puerta de madera han sido suavizadas por el S24 Ultra, lo que favorece una sombra más profunda en primer plano, y pierde el aspecto envejecido, desgastado y preciso de la foto del Xiaomi 14 Ultra. El cielo tiene un tinte azul y gris en comparación con el cielo más blanco de Xiaomi, algo que veremos más a continuación.

Hay una calidez y precisión en la imagen del Xiaomi 14 Ultra que quizás falte un poco en la foto del lago y el cielo del S24 Ultra. Es una imagen típicamente al estilo de Samsung, pero sus defectos son evidentes cuando la comparas con la foto del Xiaomi 14 Ultra, desde el color de las piedras de la pared hasta la profundidad, las ondulaciones y los reflejos en el agua. Miro la imagen del S24 Ultra y veo una buena foto, y luego miro la imagen del Xiaomi 14 Ultra y veo una escena. El Xiaomi 14 Ultra no es perfecto, pero tiene una capacidad única para capturar la vida de forma más bella y atmosférica que el Galaxy S24 Ultra, y eso lo convierte en el ganador aquí.

Ganador: Xiaomi 14 Ultra

Cámara gran angular

La cámara principal del Xiaomi 14 Ultra es fantástica, pero la cámara gran angular y su rendimiento no pueden igualarla. Hay un toque del mismo estilo visual, pero de alguna manera, sus fotos son menos atractivas que las fotos gran angular del Galaxy S24 Ultra. Esto demuestra la fina línea que tiene la cámara de Xiaomi en lo que respecta a la exposición, el brillo y el dinamismo. La primera foto del campo y el árbol destaca lo mucho mejor que es la cámara del Galaxy S24 Ultra para acertar en estos aspectos.

Xiaomi hace un mejor uso de su campo de visión de 120 grados en sus fotos de gran angular, y devuelve fotos con más escala que el S24 Ultra. Esto es evidente en la siguiente foto de la capilla dentro de la hermosa Petworth House, ubicada en el Reino Unido y que aparece a lo largo de esta prueba. Sin embargo, el mayor nivel de detalle, nitidez y calidez general del S24 Ultra lo compensan y crean una impresionante foto gran angular a pesar de su menor número de megapíxeles.

En la foto final, la exposición precisa del Galaxy S24 Ultra marca una gran diferencia en la escena, ya que la hierba, el cielo y las paredes de piedra del edificio son como en la vida real, mientras que el Xiaomi 14 Ultra toma una foto lúgubre, mucho menos atractiva y menos precisa. Tras el éxito de la cámara principal, el Xiaomi 14 Ultra se ve decepcionado por su cámara gran angular, y el S24 Ultra gana fácilmente la categoría.

Ganador: Samsung Galaxy S24 Ultra

Zoom 3x

El Xiaomi 14 Ultra tiene un zoom óptico de 3,2x, mientras que el Galaxy S24 Ultra tiene un zoom óptico de 3x, y en la primera parte de esta extensa comparación de zoom, el teléfono Xiaomi se lleva la victoria. Se acerca un poco más, pero esto no es lo que lo hace especial. Es la cantidad de detalle, claridad y textura que extrae de la escena, que está mucho más allá de lo que puede producir el Galaxy S24 Ultra. Sin embargo, como también se verá en la categoría de zoom de 10x, a primera vista, no es inmediatamente obvio dónde tiene éxito.

Prefiero el cielo y los colores de Samsung, y admito que el brillo es bienvenido. Pero cuando te acercas aunque sea un poco más, los detalles son borrosos y carecen de nitidez. Es fácil ver dónde mejora el teléfono Xiaomi incluso sin hacer zoom con solo mirar los números en la esfera del reloj y las líneas limpias alrededor de la mampostería. Hay un largo camino por recorrer en esta prueba con las cámaras de teleobjetivo de estos dos teléfonos, pero el Xiaomi 14 Ultra toma la delantera desde el principio, al menos a nivel técnico.

Ganador: Xiaomi 14 Ultra

Zoom de 5x

Las cosas vuelven a cambiar a favor de Samsung cuando nos acercamos a 5x. El Galaxy S24 Ultra iluminó consistentemente la escena de manera más efectiva que el Xiaomi 14 Ultra y recuperó el detalle que perdió en la comparación de zoom 3x. Me gusta usar el zoom de 5x para encuadrar tomas que no son posibles con la cámara de 1x, pero aún así quiero el mismo nivel de precisión de color y detalle. El Galaxy S24 Ultra lo ofrece en comparación con el Xiaomi 14 Ultra.

En la foto de Samsung, los narcisos amarillos están perfectamente congelados en el tiempo, las campanillas son vibrantes y nítidas, y toda la escena muestra el efecto del sol en la hierba y los troncos de los árboles. El Xiaomi 14 Ultra no puede igualar ninguno de estos elementos, y su exposición más oscura no replica realmente el aspecto de la mañana primaveral.

Ganador: Samsung Galaxy S24 Ultra

Zoom de 10x

Samsung fue una vez respetado por su función de zoom de 10x, pero ya ha sido superado por el Vivo X100 Pro, y está a punto de ser superado nuevamente por el Xiaomi 14 Ultra en nuestra primera foto. Ambos teléfonos toman fotos con zoom de 10x de «calidad óptica», lo que significa que usan hardware y software para crear la imagen final, y como se puede ver en la foto del ganso, Xiaomi crea una foto más detallada, menos ruidosa y más colorida.

Lo interesante, y lo que hace que esta categoría sea difícil de juzgar, es que las diferencias no siempre son obvias. La foto del Galaxy S24 Ultra de la cara esculpida se ve bien a primera vista, con colores atractivos y muchos detalles. Pero cuando haces zoom, ese detalle y textura son en realidad ruido y pixelación, lo que falta en la foto ligeramente más suave pero más detallada del Xiaomi 14 Ultra. Me gustan los dos, pero Xiaomi sin duda tomó la foto técnicamente superior.

Hay ocasiones en las que Xiaomi se equivoca, y el Galaxy S24 Ultra equilibra mejor las condiciones y expone la foto para una escena más brillante. Sin embargo, cuando se examinan ambos juntos, las fotos del S24 Ultra suelen tener una notable mejora de los bordes, más suavizado y más ruido. Sin embargo, en la mayoría de las circunstancias, preferí la foto del Xiaomi 14 Ultra, pero fue algo cercano.

Ganador: Xiaomi 14 Ultra

Zoom de 30x

El zoom de 30x sigue siendo bastante decepcionante, independientemente del teléfono que utilices. Es totalmente posible saber de qué estás tomando una foto, pero realmente no son las que querrás compartir porque hay mucho ruido y procesamiento; Es obvio que están mejorados digitalmente. Aunque creo que el Xiaomi 14 Ultra ha hecho la mejor foto de la ardilla, tengo muchas otras en las que el S24 Ultra, normalmente más brillante, la supera. Como ninguno de los dos toma lo que yo llamaría «buenas fotos», y dado que nunca surgió un ganador firme, será un empate aquí.

Ganador: Empate

Modo nocturno

El rendimiento del modo buena noche depende mucho de cómo se unan el software, la capacidad del procesador (es un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 que alimenta ambos teléfonos inteligentes) y el hardware de la cámara. Samsung ha dado en el clavo con el Galaxy S24 Ultra, y realmente se nota cuando lo comparas con el Xiaomi 14 Ultra. Esta primera imagen de la carcasa rodante del automóvil en una sala de exposición fue tomada por la noche con un zoom de 5x. Obviamente está detrás de un vidrio y retroiluminado, pero la foto del teléfono Samsung es nítida e increíblemente detallada y colorida. Es muy superior a la foto del Xiaomi 14 Ultra en todos los sentidos.

En la segunda foto, que fue tomada en un rincón oscuro con el reloj dentro de una caja negra de cuerda, se puede ver cuánta luz atrae el Galaxy S24 Ultra y cómo mejora la imagen para mostrar más detalles y colores más precisos sin aumentar el ruido. Apenas se puede leer el Master Chronometer y el texto Swiss Made en la foto del Xiaomi 14 Ultra, pero ambos son nítidos y tienen un color preciso en la imagen del S24 Ultra.

La imagen final fue tomada en una oscuridad casi total, con solo un puñado de farolas relativamente tenues para la luz ambiental. Y aunque ambas son fotos ruidosas y muestran suavizado, la del S24 Ultra es más brillante y detallada, con mucha menos neblina por un enfoque deficiente con poca luz. Cuando tomé esta foto, el visor no mostraba casi nada en absoluto, lo que ilustra cuánto funcionan el software y el procesador después de presionar el botón del obturador para crear fotos tomadas en una oscuridad casi total.

Ganador: Samsung Galaxy S24 Ultra

Bonificación del modo Luna

Esta categoría no contribuirá a la puntuación final, pero como ambos teléfonos tienen un modo de luna dedicado, y hubo luna llena durante el tiempo que estuve probando los teléfonos, así es como cada uno la capturó. El Xiaomi 14 Ultra ve la luna mucho más gris y blanca en comparación con el Galaxy S24 Ultra, que toma una fotografía menos brillante. Ambas se ven muy bien para las fotos tomadas con un teléfono, y si tuviera que decidir cuál prefiero personalmente, sería la foto del Xiaomi 14 Ultra. Pero con un signo de interrogación sobre cómo se crean estas imágenes por teléfono, elegir un ganador no encaja con la prueba.

¿Hay un ganador?

La parte trasera del Samsung Galaxy S24 Ultra y Xiaomi 14 Ultra.
El Samsung Galaxy S24 Ultra (izquierda) y el Xiaomi 14 Ultra Andy Boxall / DT

El Xiaomi 14 Ultra y el Samsung Galaxy S24 Ultra han ganado tres categorías cada uno, y una categoría ha resultado en un empate, lo que significa que ambos tienen la misma puntuación y la comparación general también ha resultado en un empate. También es una división muy pareja, ya que cada uno ha tenido victorias decisivas, siendo la categoría de zoom de 10x la más difícil de juzgar.

Hay un par de aspectos más que deben destacarse antes de concluir. La pantalla del Galaxy S24 Ultra aplasta a la del Xiaomi 14 Ultra en cuanto a visibilidad, ya que, independientemente de las condiciones, era increíblemente brillante y vibrante, lo que me permitía encuadrar mis fotos de forma fácil y rápida. La pantalla del Xioami 14 Ultra es mucho más tenue, lo que dificulta la composición. Si algunas de mis fotos de Xiaomi 14 Ultra se ven torcidas, esta es la razón. Sin embargo, puedes divertirte mucho con el kit de fotografía de Xiaomi, si pagas el extra requerido por él, y Samsung no ofrece nada parecido para el S24 Ultra.

¿Qué significa todo esto para que el Xiaomi 14 Ultra se convierta en el mejor teléfono con cámara que he usado? He tomado cientos de fotos con él y el Galaxy S24 Ultra, y para la cámara principal, elegiría el teléfono Xiaomi cada vez. El tono que produce es maravilloso, y me encantan los filtros en blanco y negro de Leica. También encuentro que me vuelvo más creativo con él que con el Galaxy S24 Ultra. Pero para casi todas las demás situaciones, el S24 Ultra es mejor o casi tan bueno. Sin embargo, la comparación es definitivamente un atractivo, y la buena noticia es que no creo que te decepcione tener ninguna de estas fantásticas cámaras.

Recomendaciones del editor