Embajada de Nicaragua en Rusia conmemora el 45.º aniversario de la Revolución Sandinista
Publicado: 19 jul 2024 21:20 GMT
«Nicaragua sigue adelante, seguimos firmes en las victorias, en el futuro y en el derecho de vivir en paz», manifestó la embajadora del país centroamericano.
La Embajada de Nicaragua en Moscú conmemoró este viernes, 19 de julio, el 45.º aniversario de la Revolución Popular Sandinista, movimiento que en 1979 acabó con la dictadura de la familia Somoza en el país centroamericano.
«Hoy recordamos y rendimos honores a nuestros héroes y heroínas, a nuestros mártires que con amor y valentía forjaron un destino libre para la patria y las futuras generaciones», declaró el ministro consejero de la Embajada nicaragüense en Rusia, Claudio Arana.
La embajadora de Nicaragua, Alba Torres, agradeció a los presentes por celebrar juntos los «45 años de lucha, conquistas, logros y reivindicaciones de los derechos» del heroico pueblo del país centroamericano. «Nicaragua sigue adelante, seguimos firmes en las victorias, en el futuro y en el derecho de vivir en paz», subrayó.
«En nombre del presidente comandante, Daniel Ortega, de la compañera vicepresidenta, Rosario Murillo, y de todo el pueblo nicaragüense, permítanme transmitirles el saludo revolucionario y el abrazo fraterno con nuestro agradecimiento a cada uno de ustedes por estar aquí la tarde de hoy acompañándonos, celebrando juntos una fecha histórica, el 19 de julio de 1979, que cambió el destino de un pueblo que siempre quiso, quiere y querrá vivir libre y en paz», expresó Torres.
«Nuestra revolución es el producto de la lucha y pensamiento de nuestros grandes héroes y patriotas: general Augusto César Sandino, Benjamín Celedón, Carlos Fonseca, Tomás Borges, Silvio Mayorgas, Santos López, héroes y heroínas que son nuestro camino y pilares a los cuales hoy especialmente les rendimos homenajes, siendo fieles a su gesta», indicó.
Respecto a sus relaciones con Rusia, la diplomática nicaragüense manifestó: «En este 19 de julio reafirmamos las históricas relaciones de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos y el compromiso de trabajar juntos para promover la paz, la estabilidad y prosperidad en un mundo multipolar que se consolida día a día y que no tiene retroceso».
Por su parte, Alexéi Seredín, vicedirector del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, destacó que Nicaragua y Rusia «no solamente son fieles amigos y aliados», sino que trabajan juntos en pos de la formación de un «orden mundial justo y democrático basado en la multipolaridad».
En su opinión, ambos países comparten posturas sobre la mayoría de las principales cuestiones de la actualidad, como los principios de la soberanía, la no intromisión en los asuntos internos de otros Estados, la primacía de la ley y del papel de la ONU, así como el rechazo de la presión ilegal mediante las restricciones para castigar a los países ‘indeseables’.
«Miramos con optimismo hacia el futuro de las relaciones ruso-nicaragüenses y estamos decididos a seguir fortaleciendo los lazos fraternales de amistad y cooperación por el bien de nuestros pueblos», concluyó Seredín, quien destacó que se abren «nuevas oportunidades para fomentar la cooperación mutuamente beneficiosa tanto en el formato bilateral, como en asuntos globales».
RT espanol