El Onyx Boox Palma es el gadget más chulo que he usado en 2024
El periodista especializado de DT en inglés, Nadeem Sarwar, estuvo probando un extraño gadget, se trata del Onyx Boox Palma. ¿Quieres saber qué diantres es esto?, entonces revisa el siguiente artículo.
Recientemente revisé mi tiempo de pantalla para el mes de marzo. Se situó en poco más de dos horas al día, menos de la mitad del tiempo que un estadounidense promedio pasa mirando su teléfono. En enero, esas cifras superaron las cinco horas, solo para mi teléfono Android. También llevo conmigo un iPhone 15 Pro Max, así que ahí está.
Ahora, no apliqué exactamente una intervención dura, como bloquear mi teléfono inteligente o dejar de usar Twitter. Fue un pequeño cambio. Mi teléfono solo me acompañaba cuando estaba fuera, donde podía atender mis necesidades de pago y llamadas digitales. En mi estación de trabajo, para las sesiones de entrenamiento y para la lectura, el Onyx Boox Palma era mi compañero de pantalla.
Este dispositivo similar a un teléfono ofrece una pantalla de tinta electrónica, que tiene la maravillosa cualidad de hacer que todos los conductores digitales de dopamina sean instantáneamente menos agradables. Instagram Reels ya no me obliga a seguir deslizando el dedo hacia arriba para encontrar más de lo que me gusta.
Pero eso no significa que el Onyx Boox Palma sea inútil. Por el contrario, puede reproducir videos de YouTube para ocasiones en las que las palabras que se dicen importan más que la saturación y el balance de blancos en las imágenes. ¿Cursos universitarios? ¿Noticias de última hora? ¿Tutoriales? Sí, ese tipo de cosas.
¿Qué es exactamente esta cosa?
Ahora, permítanme presentarles primero el dispositivo. El Onyx Boox Palma ofrece un panel de tinta electrónica Carta 1200 de 6,13 pulgadas con una resolución de 824 x 1648 píxeles y luces delanteras bitono. Hay un sensor de luz en la parte superior que realiza ajustes visuales en función de la luz ambiental. El panel trasero tiene un acabado hermoso y adherente que nunca he encontrado en ningún otro dispositivo.
Otras sutilezas de hardware incluyen un procesador octa-core, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento expandible, un módulo Wi-Fi de doble banda y una cámara trasera de 16 megapíxeles. El dispositivo ejecuta una versión diluida de Android 11 (lo sé, lo sé) con casi cero bloatware, excepto por las aplicaciones esenciales preinstaladas de Onyx, como el lector, el escáner de documentos y la aplicación de transferencia BooxDrop.
Hay muchas cosas que me gustan del dispositivo, y algo más. Cuesta 280 dólares y funciona como un lector electrónico que también ejecuta Android en una pantalla de papel electrónico sin la posibilidad de una ranura SIM. Eso es fundamentalmente lo que es el Boox Palma, y no es un mal precio en absoluto.
Lejos de eso, en realidad, y especialmente si está comprando este dispositivo para un propósito. ¿Es bueno como lector electrónico? Definitivamente. Ese perfil hermoso, similar a un teléfono y agradablemente liviano tiene mucho que ver con ese atractivo. La iluminación es un poco desigual en algunas áreas de la pantalla, pero nada demasiado deslumbrante como para que te saltes este y elijas un Kindle en su lugar.
¿Y te dije que funciona con Android completo? Eso significa que puede elegir la aplicación de lectura de su elección, buscar libros en la web y descargarlos en diferentes formatos sin tener que preocuparse por nada, sin problemas con el formato Kindle o la cuenta. Descargué una carpeta zip de libros, la descomprimí en la Palma y me fui con la aplicación eBoox. Es rápido y cómodo, como debería ser un lector electrónico ideal.
Es solo una ventaja que también puedo abrir Spotify, o la maldita aplicación Google Podcast, y puedo disfrutar de audiolibros con un par de auriculares Bluetooth. Y si realmente quiero, incluso puedo jugar un poco de Angry Birds cuando mi cerebro se niega a procesar más palabras, y el universo indica que es hora de divertirse digitalmente urgentemente.
Un lector electrónico como ningún otro
Me he dado cuenta de algunas cosas en mi viaje con Onyx Boox Palma. Al fin y al cabo, es un lector de tinta electrónica. Cualquier otra cosa que te permita hacer, y esa es una larga lista, es solo una bonificación atractiva con algunas compensaciones. Sí, puede ver YouTube o disfrutar de otros videos que merecen un navegador web por razones legítimas.
Eso sí, no vayas a ver vídeos de naturaleza en 4K HDR. Aquí no hay colores que experimentar, pero si crees que la voz relajante de Sir David Attenborough te ayuda a calmarte, adelante. Los altavoces integrados no están mal, pero aquí no hay un conector para auriculares de 3,5 mm. Eso es un error, pero bueno, tampoco hay cables.
Ahora, pasemos a la otra advertencia visual, especialmente para los medios que merecen color y movimiento. Técnicamente, puede ver videos, pero debe hacerlo en el modo de frecuencia de actualización «ultrarrápido». Este hace una gran eliminación de detalles, pero el movimiento es suave. Vi algunos clips cortos de Charlie Chaplin y las cosas se sintieron como en casa. Hay una belleza adecuada en ese tono en blanco y negro y en los nervios de movimiento ocasionales.
Si está consumiendo contenido que no requiere movimiento o actividad rápida en pantalla, como el manga japonés, el modo HD es ideal. Solo ten en cuenta que implica algo de efecto fantasma, y para otros videos, mucho, hasta tal punto que el brillo monocromático lastimará tus ojos.
El Boox Palma viene con intención
Eso nos lleva de vuelta al punto de partida. El Boox Palma viene con intención, y cualquier otra bendición funcional es, bueno, solo una bonificación subjetivamente aceptable. Pero para dar crédito a quien se debe, en el borde izquierdo hay un botón multifunción dedicado que se puede personalizar para tareas de pulsación corta y larga. Se encuentra justo debajo de la ranura para tarjetas microSD.
Onyx ha hecho un gran trabajo al ofrecer herramientas que le permiten personalizar la experiencia de visualización. Por supuesto, es una tarea difícil encontrar el mejor equilibrio mientras juegas con el contraste, el filtro de luz, el modo de actualización, el brillo y la temperatura del color. Pero vale la pena, especialmente cuando disminuye la tensión en los ojos y no condena a las neuronas a un infierno de exposición a la luz azul que afecta sus patrones de sueño.
Onyx extiende el mismo nivel de profundidad de personalización a su aplicación de lectura integrada. Tiene una función nativa de texto a voz, cambio automático de página, ajustes de fuente (incluida la codificación), nitidez de imagen, blanqueo de marcas de agua, mejora del color, palabra/línea/párrafo/margen/espaciado, ajuste de orientación, sangría y más. Si eso no suena lo suficientemente atractivo, o si desea algo más simple que el Neo Reader de Onyx, simplemente diríjase a Play Store y descargue la aplicación Kindle para una experiencia más familiar.
En los términos más simples, el procesador octa-core, que una aplicación de terceros identifica como el Snapdragon 662 de Qualcomm, quiere que todo sea rápido. Pero la pantalla de tinta electrónica es inherentemente lenta y detiene las transiciones rápidas de fotogramas. Como resultado, se ven imágenes fantasma, artefactos del fotograma anterior y retrasos aparentes incluso con algo tan simple como el desplazamiento. Ciertamente, no podrá escribir tan rápido como un teléfono promedio.
En el lado positivo, con la última actualización de software, el Palma ha ganado algunos trucos más. Puede personalizar la barra de navegación en la parte inferior y hacerla como un teléfono Android. Dependiendo de la frecuencia con la que desee realizar ajustes en la calidad de la pantalla, simplemente puede presionar los dos botones de control rápido de la pantalla de inicio como un widget para hacerlo.
Llevé las cosas un poco más allá y habilité los gestos de navegación basados en deslizar de Android, y me sentí como en casa. Como beneficio adicional, puede usar los bordes izquierdo y derecho de la pantalla para controles de deslizamiento vertical para ajustar cosas como el nivel de brillo. Puede ajustar la frecuencia de actualización de la pantalla en función del número de toques y establecer el modo de actualización por aplicación. ¡Pulcro!
Onyx también ofrece una aplicación de escáner de documentos decente en Palma. Sin embargo, tiene problemas con la ortografía si intenta escanear texto en una pantalla. De lo contrario, para escaneos en papel, una mano quieta le dará resultados aceptables. Un buen detalle aquí es que Onyx le permitirá exportar directamente los escaneos, incluso en formato PDF.
¿Exagerado o preparado para el futuro?
Para un lector electrónico, hay mucha potencia, memoria y poder de procesamiento aquí. Es algo así como el teléfono para juegos exagerado del mundo de los dispositivos de tinta electrónica, de una manera refrescante y gratificante, eso es. Podía jugar al ajedrez en línea y perder horriblemente mientras lo hacía. No creo que un lector electrónico pueda hacer más que eso para merecer mi agridulce aprecio.
En una línea similar, una que también une mi tiempo de pantalla poco saludable y la salud de la visión, implementé Palma para todos mis chats, tanto para el trabajo como para el juego. Usé Slack y Microsoft Teams, y salí sin ninguna cicatriz digital del siglo XXI.
Incluso intercambié mensajes directos de Twitter con un editor mío, y al contarles sobre el dispositivo de tinta electrónica que facilitaba la conversación, me gané un vano desdén por mis tambaleantes formas tecnológicas. En otras palabras, fue una admisión de sorpresa que la tecnología de tinta electrónica haya recorrido un largo camino desde un veterano de la industria.
Por supuesto, no querrás intercambiar imágenes en WhatsApp instaladas en la Palma, ni hacer clic en ellas con la cámara de 16 megapíxeles integrada. Pero si es necesario, mantén las manos firmes, configura el movimiento de la pantalla en «ultrarrápido» y prepárate para una sorpresa medio decente. No es terrible, pero tú eres el juez de la toma de muestra de arriba.
Hay algunos escollos. Mientras intentaba mover tarjetas de tareas en Asana y Trello, los gestos de arrastrar y soltar ocasionalmente me fallaban. Para las tareas de arrastrar y soltar en el dispositivo, funcionó bien moviendo íconos y widgets de aplicaciones.
Un artilugio extraño, asombroso y mágico
Un aspecto obviamente subestimado pero absolutamente fantástico del Onyx Boox Palma es la duración de la batería. Si no eres un pagano que instala Angry Birds y ve videos de YouTube sobre «Hágale usted mismo» en un aspirante a teléfono de tinta electrónica, la batería durará una semana, o incluso más si solo presionas el dispositivo para ráfagas ocasionales de lectura motivada.
Podría profundizar en un buen puñado de escenarios en los que el Boox Palma decepciona. Pero todas esas son tareas en las que estaba tratando de empujarlo como un teléfono. Este dispositivo no es un teléfono, ni intenta serlo. Simplemente ofrece un conjunto de comodidades y las entrega con delicadeza, pero nunca sobresale en ellas como un teléfono inteligente promedio con una pantalla LCD, un millón de anuncios, rastreadores sospechosos y un infierno de suscripciones.
Para mí, es el dispositivo de desintoxicación digital más potente que me mantuvo alejado de las tentaciones ociosas de las redes sociales. Simplemente cumple con la promesa de un lector electrónico que se siente como un teléfono en sus manos y hace un trabajo fantástico en ello. Un caballo de batalla imbatible en una carrera sin muchos contendientes, es bastante confiable para apostar.
Recomendaciones del editor