El lunes sostendrán reunión sobre protección de tiburones y rayas en la Defensoría del Pueblo

Nimay González 13 Jun 2020 – 02:58 PM

El próximo lunes 15 de junio será sostenida una reunión en la Defensoría del Pueblo de Panamá en la cual será abordado el tema sobre la protección de los tiburones y rayas.

La administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, informó este sábado que el encuentro se llevará a cabo por solicitud de la defensora del Pueblo, Maribel Coco.

Publicidad

Sin embargo, Torrijos manifestó que le extraña esta reunión, ya que actualmente la ARAP lleva adelante una consulta nacional para lograr consenso entre diferentes sectores sobre este tema.

“Nosotros vamos a ir a esta reunión el lunes realmente un poco extrañados para escuchar cuáles son sus preocupaciones, y quisiéramos nosotros recibir algunas propuestas porque de eso se tratan las mesas de trabajo, de escucharlos a todos y anotar todas las propuestas que se tengan en base a un documento”, manifestó Torrijos en RPC Radio.

En la reunión en la Defensoría del Pueblo participarán representantes de la ARAP, el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama y representantes de los pescadores, ésto luego de que estos últimos realizarán una protesta en rechazo a supuestas decisiones inconsultas tomadas sobre la pesca de tiburones y rayas y una prohibición de pesca de trasmallos.

Por otro lado, Torrijos añadió que en el diálogo que desarrolla la ARAP participan todos los pescadores a nivel nacional, y tienen planificadas reunión en todo lo largo y ancho del país.

En ese sentido detalló que ya han realizado reuniones en sectores como Herrera, Veraguas y Chiriquí, y que la próxima será el martes 16 de junio en Puerto Armuelles.

“Nosotros hace una semana iniciamos esta gran consulta que la estamos haciendo tipo taller conversatorio con todos los líderes, dirigentes y pescadores artesanales y semi industriales por regional, es decir que nosotros nos vamos a movilizar a donde se encuentren, claro que por el COVID-19 se nos limita un poco la cantidad de personas que pueden asistir por área, sin embargo vamos a estar haciendo tantos talleres conversatorios técnicos con los biólogos y los científicos”, indicó.

Con colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio

telemetro