El 21% de las empresas esperan reducir planillas laborales para el último trimestre de 2020

Linda Batista 10 Sep 2020 – 08:59 AM

La Encuesta de Expectativas de Empleo en Panamá realizada por Manpower Group revela que para el último trimestre del año 2020, el 3% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, el 21% espera reducirlas, y el 68% espera permanecer sin cambios.

Publicidad

De acuerdo con Ignacio Casillas, de Manpower Group, la Tendencia Neta del Empleo para este trimestre era de -10%, mientras que para el último trimestre es de -18%, siendo la más débil desde que la encuesta comenzó hace más de 10 años.

De acuerdo con los cuatro tamaños de organización, las expectativas para las microempresas respecto a planes de contratación es de -8%, para las pequeñas empresas es de -15%, para las medianas empresas es de -26%, mientras que las grandes empresas reportan los planes de contratación más débiles con una tendencia de -39%.

La comparación por sectores laborales revela que los empleadores de agricultura, pesca, al igual que los de manufactura reportan una tendencia de empleo de -8%, los de minería y extracción, un -9%, los de la construcción un -13%, los de servicios -16%, los de comunicaciones y transporte -18%, mientras que los empleadores de Comercio anticipan un clima de contratación negativo, reportando una Tendencia Neta del Empleo de -31%.

La encuesta para el último trimestre de 2020 fue realizada con una muestra representativa de 316 empresas en Panamá, y se llevó a cabo durante las circunstancias excepcionales del brote de COVID-19. 

Los resultados de la encuesta para el cuarto trimestre de 2020 probablemente reflejan el impacto de la emergencia sanitaria global y pueden ser notablemente diferentes a los trimestres anteriores. 

telemetro