viernes, abril 19, 2024
ECONOMÍA

Economía en Colombia: Los retos que ha dejado la pandemia para el sector inmobiliario

Todas las industrias están analizando las dinámicas que se han desprendido desde que comenzó la pandemia. Un año después del inicio de la crisis sanitaria, se presenta el momento preciso para sacar conclusiones acertadas para tomar decisiones estratégicas que permitan a las organizaciones seguir navegando por las “aguas” de la incertidumbre, pero con contextos concretos.

Juan Manuel Chávez, escritor y colaborador de OBS Business School, se refirió a los cambios en el sector inmobiliario. Para él, el impacto en Latinoamérica, se relaciona -en gran medida- directamente con la migración que hay de las zonas rurales a las grandes ciudades.

“América es el conteniente con mayor número de población urbana del mundo; es la región, en contraste con otras, donde más se agudizaron las migraciones desde las áreas rurales y el abandono del campo. En tal sentido, la convivencia en situaciones de férreo confinamiento por la pandemia, en las inmensas capitales y sus grandes ciudades, llegó a ser asfixiante de puertas adentro”, explicó Chávez.

Y es que, en las medianas y grandes urbes, el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario, se evidenció de manera clara con la suspensión de múltiples proyectos de construcción.

No obstante, este detenimiento, llevó a que los consumidores colocaran su atención en otras ofertas, que no necesariamente incluían el hecho de comprar vivienda nueva. Estas viviendas, que a veces requieren reformas para su habitabilidad, también comienzan a reformar algunos comportamientos con el hecho de ocupar mayores parcelas del mercado.

Para el colaborador de OBS, la pandemia hizo evidente la brecha de desigualdad que azota al continente, ya que mientras están quienes no podían afrontar el pago de su hipoteca o reunir a fin de mes la cantidad para su alquiler, están los que acumularon inmuebles para nuevas residencias o con el objetivo de inversión.

En cuestión de tendencias y retos dentro del sector inmobiliario, el experto asegura que el panorama actual tiende a un relativo estancamiento, producto de una crisis sanitaria, que es imbrica desde lo económico a lo político, sumado a la incertidumbre que se ha instalado en la sociedad.

Por lo tanto, algunos de los retos en los que hay que trabajar de manera detenida, para movilizar de nuevo el sector son diversos. Primero, repensar el tamaño y distribución de las viviendas, al igual que su ubicación y plan urbanístico (con acceso a servicios básicos de alimentación, salud y recreación; incluso, fuera de los grandes de concentración poblacional).

Una mirada más enfocada

Desde la perspectiva inmobiliaria corporativa, el activo más afectado fue el de los centros comerciales. Las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno Nacional, alcaldías y autoridades, fueron un golpe bastante fuerte para el retail.

Sin embargo, el impacto negativo del inicio hizo que gerentes y empresarios se vieran en la necesidad de proponer nuevas alternativas para seguir llegando a sus clientes, esto enfocado al fortalecimiento digital -redes sociales- o la ceración de tiendas virtuales y nuevas estrategias de click and collect.

En lo que tiene que ver con el sector industrial, el panorama no fue en su totalidad desolador. Por el contrario, el aumento del comercio electrónico a la hora de adquirir bienes de primera necesidad y tecnológicos, llevó a un nuevo ritmo de abastecimiento a nivel global.

Extra colmbia