miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Directora del FMI y ministro de Economía de Argentina se reúnen en Brasil

Publicado: 25 jul 2024 18:26 GMT

«Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía», señaló Kristalina Georgieva.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, se reunieron este jueves en Río de Janeiro en medio de las tensiones que la grave crisis económica ha provocado en el país sudamericano.

«Reunión constructiva (…). Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables», explicó la funcionaria a través de un mensaje en X en el que volvió a reconocer los aspectos que considera positivos de la gestión del presidente Javier Milei.

«Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas», agregó al ratificar su respaldo al dirigente libertario.

Caputo, por su parte, se limitó a agradecer el apoyo de Georgieva a las reformas que lleva a cabo Milei y la definió como «la mejor directora» en la historia del FMI.

La reunión se llevó a cabo en el marco del encuentro de ministros de Economía del G20 que se realiza en la ciudad brasileña.

"Nunca oí algo tan absurdo": Alberto Fernández arremete contra Milei por acusaciones sobre el FMI"Nunca oí algo tan absurdo": Alberto Fernández arremete contra Milei por acusaciones sobre el FMI

Enfrentamiento

La reunión de Georgieva y Caputo estuvo precedida por las acusaciones de Milei contra el director del FMI para el hemisferio occidental, Rodrigo Valdés, a quien en reiteradas ocasiones ha calificado como «zurdo» y aliado del Grupo de Puebla.

«Hubo complicidad entre el jefe de la misión del Fondo con el Gobierno anterior para ocultar el balance del Banco Central», afirmó la semana pasada Milei en un nuevo ataque al funcionario.

El malestar del presidente se debe a que en los últimos informes del FMI, que están a cargo de Valdés, el organismo presiona a una devaluación a la que Milei se resiste; critica algunas facetas del ajuste, sobre todo en el plano social; y vaticina una recesión alta del -3,5 % para este año en Argentina.

Por otra parte, Caputo contribuyó a las rispideces con el FMI cuando anunció que estaba en marcha un acuerdo para obtener un nuevo préstamo, lo que el organismo negó.

RT espanol