martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Descubren una sala de banquetes en Pompeya decorada con frescos inspirados en la guerra de Troya

Publicado: 12 abr 2024 04:37 GMT

El tema dominante de las pinturas es el heroísmo, tanto «en las representaciones de parejas de héroes y divinidades de la guerra de Troya, como del destino […]», reza el comunicado del sitio arqueológico.

Unos frescos perfectamente conservados, inspirados en la guerra de Troya, han sido descubiertos durante unas excavaciones en las paredes de un salón de banquetes, la ‘Sala Negra’, de una gran casa en Via di Nola, una de las calles más largas de la antigua ciudad romana de Pompeya, según un comunicado del sitio arqueológico.

La habitación se llama así porque estaba pintada de negro, probablemente, para enmascarar el hollín de las lámparas de aceite que podrían quemarse.

«Las paredes eran negras para evitar que se viera el humo de las lámparas en las paredes. Aquí se reunían para festejar después del atardecer, la luz parpadeante de las lámparas hacía que las imágenes parecieran moverse», subrayó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

«Un ambiente refinado en el que pasaron momentos de convivencia, entre banquetes y conversaciones, en el que se respiraba un alto nivel de vida, demostrado por la amplitud del espacio, la presencia de frescos y mosaicos que datan del tercer estilo, la calidad artística de las pinturas y la elección de los temas», señaló el comunicado, publicado este jueves.

El tema dominante de las pinturas es el heroísmo, tanto «en las representaciones de parejas de héroes y divinidades de la guerra de Troya, como del destino […]», reza la nota.

Dos frescos pintados en las paredes de la sala representan escenas de la mitología y la literatura griega. Una pieza muestra a Helena de Troya, la mujer más bella de la mitología griega, conociendo a Paris, el príncipe troyano, por primera vez. Según la leyenda, la fuga de estos personajes desató la Guerra de Troya.

El segundo fresco representa a la sacerdotisa troyana Casandra sentada y al dios Apolo apoyado con una mano en la lira, intentando seducirla. Cuando ella lo rechaza, Dios la condena a proclamar profecías que nunca serán creídas.

La ‘Sala Negra’ es solo una parte de una gran casa que los arqueólogos han estado excavando durante un año. 

RT espanol