El H.D. Ernesto Cedeño se presentó a una entrevista en TVN para justificar el viaje a Taiwán con su investidura como Presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa. La función de esa comisión es legislativa y su jurisdicción es nacional, razón por la que el viaje a Taiwán es violatorio a la Constitución Nacional, ya que se atribuye funciones que competen al Ministerio de Comercio e Industrias del Gabinete Ministerial del Órgano Ejecutivo.
Intercambios parlamentarios son normales y hasta beneficiosos cuando se realizan entre países con relaciones diplomáticas normales, y ustedes son conscientes de que el viaje a Taiwán viola el marco legal establecido entre Panamá y la República Popular China, ya que Panamá reconoce la soberanía de China sobre Taiwán como parte inalienable. Además, sin la aprobación del Presidente José Raúl Mulino, ustedes están actuando inconstitucionalmente al entablar diplomacia paralela al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El H.D. Cedeño también justifica el viaje con un Tratado de Libre Comercio que se acordó cuando Panamá y Taiwán tenían relaciones diplomáticas, pero ignora que, al igual que todos los demás convenios y acuerdos de cooperación mutua en áreas como la educación y desarrollo agropecuarios, se terminaron automáticamente cuando Panamá rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán.
Las preferencias arancelarias o exenciones de importaciones por algunas de las partes pueden concluir o mantenerse unilateralmente, sin obligación de mutuo acuerdo, y eso es una razón esencial para que el H.D. Cedeño y sus colegas no utilicen esta excusa para viajar a Taiwán y establecer relación con un seudo parlamento no autorizado por la República Popular China. Justificar que el Gobierno Nacional no tendrá que pagar el viaje porque Taiwán va a cubrir los gastos de viaje y estadía es, todavía, una falta más grave, moral y éticamente, por todo lo que implica ese gesto tan generoso.
古文源
Jorge Chong
Director
Radio Chinavision 1180 AM


