viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Cristina Fernández destaca desendeudamiento de provincias en su presidencia

Publicado: 6 mar 2024 05:14 GMT

En medio de la disputa por el reparto de fondos federales, la exmandataria tomó distancia del gobierno actual en cuanto a su relación con los distritos del interior.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner marcó distancia este martes frente al actual mandatario, Javier Milei, en cuanto a su relación con los gobiernos provinciales.

En medio de la disputa por el recorte de fondos que aplica la actual administración a los distritos del interior, la líder peronista se pronunció en las redes sociales y destacó el «desendeudamiento vertiginoso» que tuvieron las provincias durante su segunda administración nacional (2011-2015). 

«Quiero compartir con ustedes uno de los gráficos de trabajo que muestran el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi ‘presidencia mala'», comentó Fernández desde su cuenta de X. 

La también exvicepresidenta de Alberto Fernández cuestionó el rol de los medios antiperonistas a la hora de analizar la actual puja de Milei con los gobernadores, debido al recorte de fondos correspondientes a la coparticipación federal, que por ley establece el reparto de la recaudación de impuestos desde la administración nacional hacia las provincias. 

Guiño a las provincias: Milei tramitará ley para restituir impuesto a las gananciasGuiño a las provincias: Milei tramitará ley para restituir impuesto a las ganancias

«Algunos ‘analistas’ de la prensa oral, escrita y televisiva intentan comparar los planteos y formas de relacionarse del actual Presidente con mi gestión como presidenta de la República», manifestó la dirigente del Frente de Todos.

Y añadió: «Probablemente hayan escuchado que ‘Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo'».

En el posteo, la exjefa de Estado compartió parte de un estudio elaborado por la consultora económica 1816, que evidencia la caída del endeudamiento de las provincias y de «quienes se endeudaron, incluso en moneda dura». 

El mes pasado, el Gobierno de Javier Milei culpó a varios mandatarios provinciales de no haber promovido mediante sus legisladores en el Congreso la aprobación de la iniciativa, y a partir de allí amenazó con quitarle financiamiento a los distritos.

El viernes, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento, el presidente convocó a la firma de un acuerdo llamado Pacto de Mayo, en el que incluyó entre otros 10 puntos la «rediscusión de la coparticipación federal de impuestos», un tema que ha derivado en un conflicto con varios gobernadores que dejaron de percibir fondos que la nación envía a las provincias para su gasto en educación y transporte público. 

RT espanol