Crean subcomisión para discutir proyecto que busca disminuir prescripción de créditos

Linda Batista 14 Sep 2020 – 04:14 PM

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una subcomisión para profundizar la discusión del proyecto de Ley 424 que busca disminuir la prescripción de créditos de 7 a 3 años. 

Esta Comisión estará integrada por los diputados Luis Rafael Cruz, Raúl Fernández y Génesis Arjona. 

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, aseguró que “reducirle a una persona su historial de crédito, equivale a quitarle acceso a mejores préstamos”, sin embargo considera que el proyecto tiene un buen fin, por lo que están abiertos al análisis.

Mientras que Giovanna Cardellicchio, gerente general de Asociación Panameña de Crédito (APC), manifestó que en vista de que más del 94% de los pagos estaban al día antes de la pandemia, disminuir el historial crediticio no es necesario.

Tanto Cardellicchio como Berguido indicaron que el historial crediticio es indispensable, por lo que se requiere una discusión profunda.

La iniciativa, propuesta por el diputado Cruz, establece que el historial de crédito incorporado en una base de datos prescribirá a los tres años, contados a partir de la fecha en que debió realizarse el primer pago, y que las sanciones por no hacer las actualizaciones del historial de crédito en el tiempo correspondiente, pueden ir desde B/.1,000.00 hasta los B/.10,000.00.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de EcoTV.

telemetro