miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Corte Suprema bloquea mandato de vacunación para empresas, lo permite para trabajadores sanitarios

WASHINGTON DC – La Corte Suprema bloqueó este jueves un mandato de vacunación impuesto por el gobierno del presidente Joe Biden que exigía a las empresas inocular a sus empleados o someterlos a pruebas semanales del COVID-19.

A su vez, el máximo tribunal dijo que puede hacerse cumplir un mandato separado que requiere vacunas para aproximadamente 20 millones de trabajadores de la salud.

La regla del lugar de trabajo fue anunciada en otoño pasado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y se dirigía en específico a las empresas con 100 o más empleados.

La regla hubiera cubierto a casi 80 millones de trabajadores estadounidenses, y OSHA estimó que salvaría más de 6,500 vidas y evitaría 250,000 hospitalizaciones en los próximos seis meses.

“El resultado final: vamos a proteger a los trabajadores vacunados de los compañeros de trabajo no vacunados”, dijo el presidente Joe Biden al anunciar el requisito.

Anunciada en noviembre del 2020, esta regla fue cuestionada de inmediato por un grupo de estados y empresas que dijeron que el gobierno federal carecía del poder para emitir un mandato tan amplio.

Los tribunales inferiores inicialmente bloquearon el requisito, pero un fallo posterior permitió que entrara en vigor.

El virus puede estar días en el cuerpo tras el diagnóstico.

Telemundo