domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

Corea del Sur lanza su segundo satélite espía en la carrera espacial con Pionyang

Publicado: 8 abr 2024 09:56 GMT

En el marco de su contrato con SpaceX, Seúl planea lanzar a la órbita cinco satélites para 2025.

Corea del Sur ha puesto en órbita su segundo satélite militar en el marco de la misión Bandwagon-1. El lanzamiento del satélite del proyecto 425 fue efectuado la noche de este domingo por SpaceX desde el centro espacial Kennedy en el cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.).

«Con el éxito del segundo lanzamiento de satélite militar espía, nuestro Ejército ha adquirido una capacidad adicional de vigilancia independiente y ha reforzado más nuestra capacidad de ‘cadena de ataque’«, declaró ante periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Jeon Ha Gyu, en referencia a la capacidad de ataques preventivos con misiles.

El segundo satélite espía de Corea del Sur fue lanzado días después de que Corea del Norte reafirmara sus planes de lanzar varios satélites de reconocimiento este año. Ambos países efectuaron sus primeros lanzamientos el año pasado en medio de la carrera espacial en pos de la defensa nacional.

Kim advierte que aniquilará a EE.UU. y Corea del Sur si desencadenan una confrontación militarKim advierte que aniquilará a EE.UU. y Corea del Sur si desencadenan una confrontación militar

En el marco de su contrato con SpaceX, Seúl tiene previsto poner en órbita cinco satélites espía para 2025. Entretanto, el ministro surcoreano de Defensa, Shin Wonsik, estima que Pionyang podría lanzar pronto su segundo lanzamiento coincidiendo con el aniversario del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, el fallecido abuelo de Kim Jong-un, que nació el 15 de abril de 1912.

  • Las tensiones en la península de Corea aumentaron luego de que Pionyang pusiera en órbita su satélite espía el pasado 21 noviembre. Seúl respondió un día después, suspendiendo la tercera cláusula del 1.º artículo del acuerdo militar intercoreano logrado el 19 de septiembre de 2018, lo que le permitirá reanudar las operaciones de vigilancia y reconocimiento aéreo en la zona desmilitarizada.
  • En respuesta a la suspensión parcial del acuerdo por parte del Gobierno surcoreano, Pionyang se retiró del pacto bilateral el 23 de noviembre, anunciando el despliegue de nuevo armamento a lo largo de la línea de demarcación militar.

RT espanol