Capturan a “El Mayo” Zambada, histórico capo del narco, junto a hijo de “El Chapo”
EL PASO – Ismael «El Mayo» Zambada García, histórico líder y fundador del Cártel de Sinaloa de 76 años, fue detenido este jueves en El Paso, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Junto con él, fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán.
“El Departamento de Justicia detuvo a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo», indicó en un comunicado.
«Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas».
Los dos detenidos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo, dijo el Departamento de Justicia.
¿QUIÉN ES ISMAEL «EL MAYO» ZAMBADA?
Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales de Estados Unidos, donde se le acusa de impulsar el tráfico de cocaína y marihuana, y más recientemente de fentanilo, para su venta en el mercado estadounidense.
Durante más de 20 años, la organización criminal liderada por «El Chapo» Guzmán y «El Mayo», originarios de Badiraguato y El Álamo, respectivamente, ambas en Sinaloa, se convirtió en una de las más poderosas de México y se expandió a varios países de América Latina.
La cacería de «El Mayo» Zambada se endureció con la cruzada de la justicia estadounidense para combatir la llegada del fentanilo al país. Estados Unidos apuntó a los grandes cárteles mexicanos, en especial al que opera en Sinaloa. En febrero, los fiscales abrieron una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de la droga, que se ha convertido en la principal causa de más de 100,000 muertes de personas de entre 18 y 45 años.
A pesar de su largo historial criminal, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos ha destacado un rasgo único de «El Mayo» Zambada. “A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, según consigna la página de la DEA donde ofrece una recompensa millonaria por datos que lleven a su captura.
Aquí los detalles.
¿QUIÉN ES JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ?
Detenido junto a «El Mayo», Joaquín Guzmán López, de 37 años, es uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos. Por él, la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de $5 millones.
Según versiones, «El Mayo» estaba enfrentado con «Los Chapitos», como son conocidos los hijos de «El Chapo» Guzmán, por en control del cártel.
Pero desde este jueves, dijo el Departamento de Justicia, «El Mayo» y Guzmán López se unen a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes se responsabiliza en Estados Unidos.
Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de «El Chapo» y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López, y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
José Guadalupe Tapia Quintero fue detenido por militares en el estado de Sinaloa.
LAS PRIMERAS VERSIONES DE LA CAPTURA
Según versiones de medios y de agencia Reuters, que citó a dos fuentes que habrían participado en el operativo, la detención del capo del narcotráfico, ocurrió en uno de los aeropuertos privados que operan en esta ciudad fronteriza.
En principio sólo se habló de la captura de «El Mayo», por quien se ofrecía una recompensa de $15 millones.
Más tarde, autoridades federales dijeron a TELEMUNDO 48 que la captura ocurrió en el Condado Doña Ana, en Nuevo México, muy cerca de El Paso, donde el Departamento de Justicia ubica la detención.
Las primeras versiones sobre la detención fueron compartidas por el semanario Zeta de Tijuana y el corresponsal de la revista Proceso en Washington DC. Más tarde, se añadió Reuters.
«El Mayo», nacido en Culiacán en enero de 1948, fue requerido durante años por la justicia de Estados Unidos, que también persiguió y condenó a cadena perpetua a Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de sus socios en el Cártel de Sinaloa, quien está recluido en una prisión en Colorado.
Anabel Hernández ha investigado el mundo del narco casi toda su vida.
Esta es una información en desarrollo. Vuelve para más actualizaciones.
Telemundo