Bolivia anuncia el hallazgo de hasta 350 billones de pies cúbicos en reservas de gas
Publicado: 6 feb 2022 13:26 GMT
El pozo Margarita 10, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, será el mayor en el país con un volumen diario de 3 millones de metros cúbicos de gas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este sábado el hallazgo de entre 300 a 350 billones de pies cúbicos de gas natural en el megacampo Margarita-Huacaya, situado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
(Hilo) Anunciamos a #Bolivia que las exploraciones que comenzamos el año pasado han dado resultado. Hemos encontrado reservas de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, con un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos por día. pic.twitter.com/kodsAzg838
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 5, 2022
«Cuando llegamos al gobierno, el sector hidrocarburos estaba deteriorado, no había exploraciones y no había resultados. Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita-Huacaya […]. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos», sostuvo el mandatario durante un acto público en el municipio de Coipasa en el departamento de Oruro.
El descubrimiento tuvo lugar en el pozo Margarita 10, operado por la multinacional española Repsol bajo la concesión del estado mediante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Desde YPFB declararon que el pozo «se convertirá en el mayor productor de gas» en el país con un volumen diario de 3 millones de metros cúbicos. Además, se destaca que las reservas encontradas en el Margarita 10 generarán «una renta petrolera de más de 260 millones de dólares al año«.
Por su parte, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, subrayó que la perforación del prometedor pozo fue iniciada en 2021 por Repsol. «YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible», aseguró.
RT espanol