jueves, abril 25, 2024
Tecnologia

BMW llega a CES 2022 con el camaleónico iX Flow Concept

En la antesala al inicio de las ventas de la SUV eléctrica BMW iX en Estados Unidos, el fabricante Alemán llega con el iX Flow Concept a la Feria de Electrónicos de Consumo en Las Vegas, mejor conocida por sus siglas en inglés CES. Se trata de una versión conceptual de la iX que a simple vista no parece mucho más que una iX regular, hasta que te das cuenta que cambia de color por sí misma. 

El uso de tecnología electroforética utilizada para lograr lo que a simple vista parece un milagro, ha estado en desarrollo durante más de una década, y aunque aún le falta mucho para ser aplicada en modelos de producción masiva, el iX Flow Concept demuestra que se piensa en esa posibilidad, aunque por ahora se limita al blanco y negro, como los televisores del pasado. El arcoíris deberá esperar.

El BMW iX Flow Concept cambia de color con solo presionar un botón gracias al uso de E Ink, el material que utilizado en los lectores electrónicos como el Kindle de Amazon. BMW forró una iX regular con una envoltura especial que contiene millones de microcápsulas de E Ink tan gruesas como un cabello humano. Cada una contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente, y mediante la manipulación del campo eléctrico de la envoltura unos u otros pigmentos de acumulan en la superficie de las microcápsulas, por lo que, en efecto, cambia el color de automóvil.

Según BMW, uno de los usos prácticos de esta tecnología es el de ayudar a calentar o enfriar el interior del automóvil, dependiendo de la temporada. Un carro negro toma menos tiempo para calentar su interior en una mañana gélida, ya que el color absorbe los rayos del sol, mientras que el color blanco los refleja, lo cual podría acortar el tiempo que le toma al control de clima enfriar la cabina del vehículo.

Al igual que otras innovaciones, la tecnología que permite cambiar el color de vehículo se enfrenta no solo con las posibilidades reales de uso, sino con las normativas vigentes de la gran mayoría de los países, donde los departamentos de vehículos de motor registran un auto especificando su color. Pero este será un tema que deberá ser abordado por los abogados de BMW y no por sus científicos o ingenieros.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends