Bannon debe ir a la cárcel tras rechazo de la Corte Suprema
WASHINGTON – El exasesor de Trump, Steve Bannon, debe presentarse en prisión el lunes después de que la Corte Suprema rechazó este viernes su intento de último minuto de evitar su sentencia de cuatro meses por desafiar las citaciones del comité de la Cámara del 6 de enero.
Bannon fue declarado culpable en Washington por dos cargos de desacato al Congreso hace casi dos años completos, en julio de 2022, y sentenciado a cuatro meses de prisión en octubre de 2022.
El juez de distrito Carl Nichols había suspendido su sentencia mientras presentaba una apelación de su condena, que fue rechazada en mayo.
Luego, Nichols ordenó a Bannon que se presentara en prisión antes del 1 de julio, diciendo que no había fundamento para seguir retrasando la sentencia.
Después, un tribunal de apelaciones rechazó la apelación de Bannon contra la decisión, dejando solo a la Corte Suprema para ayudarlo a evitar el encarcelamiento.
Bannon fue acusado de desacato al Congreso después de rechazar la solicitud de documentos y testimonios del comité del 6 de enero como parte de su investigación sobre los intentos del expresidente Donald Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 y permanecer en el poder en el período previo a el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El abogado de Bannon le dijo a la Corte Suprema que confiaba en el consejo de su abogado y dijo que estaba esperando que se resolvieran las cuestiones de privilegio ejecutivo.
Pero como señalaron los fiscales federales en su memorando de sentencia de 2022, no hubo ningún reclamo operativo de privilegio ejecutivo, ya que Bannon había sido parte del gobierno de Trump años antes, no durante el período que estaba examinando el comité del 6 de enero.
El exasesor de Trump, Peter Navarro, que fue sentenciado a cuatro meses de prisión federal por los mismos cargos, está terminando su sentencia después de presentarse en prisión en marzo.
A Bannon, que tiene 70 años, la Oficina Federal de Prisiones ya le ha asignado un número de recluso: 05635-509.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.
Telemundo