martes, abril 23, 2024
ECONOMÍA

Así se apoya a emprendedores y microempresarios en municipios afectados por la violencia

Ceneida Bastidas Guerrero y su esposo John Jairo Rincón son los creadores de Portal del Sol, un hospedaje turístico en zona rural del municipio de Villagarzón, en el departamento del Putumayo, al que los viajeros llegan para vivir diferentes actividades.

Ceneida y John hacen parte de los 3.600 emprendedores y microempresarios que está apoyando el programa Emprendimientos Productivos para la Paz – Empropaz -, con formación especializada, 500 de ellos migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, en 76 municipios afectados por la violencia y la pobreza. El programa está trabajando desde 2018 en los territorios y hoy aporta a la reactivación económica de estos beneficiarios, quienes inician con un ciclo de capacitación especializada gratuita y un acompañamiento para que pongan en marcha sus ideas de negocio y los que ya tienen una actividad productiva, puedan fortalecerla.

Este trabajo de Empropaz ofrece, además, un componente muy importante de inclusión financiera, a través de las finanzas productivas, que ya ha atendido a más de 106.000 personas, 59% mujeres, en los 76 municipios donde tiene presencia. Con este componente, se busca que los emprendedores puedan acceder a una oferta completa de productos y servicios financieros, entre ellos, un ‘crédito semilla’, y que a los microempresarios se les brinden facilidades para el uso de líneas de crédito de fortalecimiento empresarial, en actividades rurales o urbanas, bajo condiciones especiales en ambos segmentos, asociadas a las tasas, plazos, períodos de gracia, sistemas de amortización y garantías. También pueden abrir cuentas de ahorro, certificados de depósito a término y adquirir microseguros para proteger sus familias y negocios. Asimismo, pueden acceder a talleres de educación financiera para desarrollar y mejorar sus habilidades en la toma de decisiones económicas.

“Desde Empropaz estamos convencidos de que apoyar el nacimiento de nuevas microempresas y fortalecer las que ya existen es un camino para generar desarrollo en los territorios, donde urgen iniciativas que lleven a la generación de ingresos y empleo como una herramienta hacia la disminución de la pobreza, lo cual redunde en la estabilidad de la paz. Así, entre las personas que están accediendo al programa, el 59% son mujeres, el 42% a lo sumo tienen educación primaria y el 39% viven en zonas rurales, situaciones que antes representaban barreras para acompañarles en un proceso formativo y de inclusión financiera que hoy estamos venciendo”, cuenta Miguel Achury, gerente del programa.

Estudios de diferentes instituciones públicas y privadas han mostrado que las mipymes han sido las grandes afectadas durante esta emergencia sanitaria; por ello en el Día Mundial de las Microempresas, iniciativas de acompañamiento integral como Empropaz resultan clave para apoyarlas, ya que constituyen más del 90% del aparato productivo del país y emplean a más del 65% de la fuerza laboral nacional.

Extra colmbia