martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Asambleísta ecuatoriano: «Ecuador va a ser llevado a la Corte Internacional»

Publicado: 6 abr 2024 17:27 GMT

Ricardo Ulcuango señaló que el asalto a la Embajada mexicana tendrá consecuencias negativas en el ámbito diplomático, comercial, social y jurídico para Ecuador.

El asambleísta ecuatoriano Ricardo Ulcuango, en conversación con RT, criticó al gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el asalto policial a la Embajada de México en Quito, durante el cual fue detenido el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático.

Ulcuango expresó su solidaridad con el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, que fue «violentado» y «agredido» por los policías y con Glas, a quien calificó de «perseguido político». En este contexto, señaló que las autoridades de Ecuador con sus acciones violaron el artículo 416 de la Constitución del país y los artículos 2 y 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. «Es una flagrante violación del derecho internacional«, agregó. 

Al mismo tiempo, el asambleísta indicó que EE.UU. también tiene un papel en la agresión contra la Embajada mexicana, con la que quería probar si la comunidad internacional respondería o no a este «atropello al derecho internacional». «Pues, simplemente ya los tratados internacionales, la Convención de Viena no serviría y daría paso a un autoritarismo a un ingreso violento y estarían vulnerados absolutamente todas las misiones diplomáticas en el mundo. Por lo tanto, es un llamado a la comunidad internacional a que se pronuncien en rechazo este acto«, afirmó.

En un país civilizado jamás se puede actuar de esta manera, con una flagrante violación hacia los derechos internacionales, en materia de diplomacia, además, en materia de los derechos humanos.

«Con este atropello de la misión diplomática mexicana el país va a tener consecuencias graves», advirtió Ulcuango. El político precisó que la relación diplomática «de hermandad» entre Ecuador y México ya se rompió, además, habrá consecuencias comerciales, entre ellas, la retirada de inversiones, no solo desde México, sino desde otros países. Asimismo, eso afectaría a los ecuatorianos, especialmente a los que atravesando México se dirigen a EE.UU. «Ecuador va a ser llevado a la Corte Internacional por la violación flagrante del derecho internacional. Esto evidentemente nos perjudica como país, como nación y, por ende, como pueblo ecuatoriano», subrayó.

Mientras tanto, el asambleísta responsabilizó a Noboa por la situación de seguridad en el país, rechazando «la prepotencia y el autoritarismo» con el cual está actuando su gobierno. «Supuestamente, con la guerra interna declarada por parte de Noboa no ha cesado la delincuencia. Ha habido un permanente asesinato, permanente secuestro y robo en Ecuador«, aseveró.  

RT espanol