viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Apagón de telecomunicaciones en Bangladés en medio de fuertes protestas

Publicado: 19 jul 2024 11:43 GMT

Las manifestaciones ya han dejado un saldo de 39 muertes, más de 2.500 heridos y 247 detenciones.

Todas las telecomunicaciones, incluido Internet, han quedado interrumpidas este viernes en Bangladés, en medio de las fuertes protestas estudiantiles contra el sistema de cuotas para empleos del sector público que han dejado 39 muertos esta semana y más de 2.500 heridosrecogen medios locales.

El jueves, con un saldo de 32 muertos, fue el día más mortífero de las protestas, que se suceden casi a diario en lo que va del mes. Los manifestantes exigen poner fin al sistema de cuotas, que reserva más de la mitad de los puestos gubernamentales para grupos específicos.

Según la Policía, los manifestantes incendiaron y destrozaron edificios estatales, incluidas comisarías y una oficina de pasaportes, así como una docena de vehículos, entre ellos un camión de bomberos, por lo que se impuso un apagón de Internet y de telefonía móvil en todo el país para tratar de sofocar los disturbios.  

La transmisión del canal de televisión estatal Bangladesh Television BTV permanece fuera de línea desde la noche del jueves, después de que cientos de estudiantes irrumpieran en las instalaciones y prendieran allí fuego. Asimismo, los sitios web y redes sociales de varios periódicos bangladesíes han visto interrumpida su conexión.

Asimismo, las páginas web oficiales del Banco Central de Bangladés, la oficina del primer ministro, la Policía y la organización política de estudiantes Liga Chhatra fueron ‘hackeadas’ por un grupo que se hace llamar ‘THE R3SISTANC3’.

En todos los sitios aparece un mensaje en letras rojas sobre fondo negro que reza: «Operación HuntDown, dejen de matar estudiantes» y «Esto ya no es una protesta, ahora es una guerra», junto a la foto de cinco hombres y dos perros.

Esta jornada se han reportado nuevos episodios de violencia y enfrentamientos entre Policía y manifestantes en casi la mitad de los 64 distritos del país. Los uniformados han disparado balas de goma, granadas sonoras y de gas lacrimógeno, hiriendo gravemente a cientos de estudiantes. Asimismo, el Ejército ha sido desplegado en las calles de casi todo el país.

Según AFP, los disparos de la Policía han causado al menos dos tercios de las muertes registradas hasta el momento, pues muchas de las víctimas de ayer presentaban marcas de bala, algunos incluso en la cabeza. Además, se han reportado persecuciones en varias zonas, lo que se ha traducido en 247 detenciones.

Como medida de precaución, muchas empresas han ordenado a sus empleados que trabajen desde casa, mientras que los servicios de metro, autobús y tren en la capital Daca y hacia el resto del país han sido suspendidos. Las escuelas y universidades también han sido cerradas de forma indefinida.

Además, la Policía Metropolitana de Daca ha anunciado la prohibición de todo tipo de reuniones y de manifestaciones en la capital hasta nuevo aviso.

RT espanol