Análisis de la LG UltraGear GP9: un precio alto para los gamers
“Quienes no tengan ningún inconveniente por su costo, esta bocina les vendrá bien para su escritorio, sobre todo para disfrutar de títulos en los que predominan los disparos, las explosiones y demás”
- Potencia más que aceptable
- Buena personalización mediante su app
- Micrófono preciso para las sesiones colaborativas
- Autonomía que se queda corta
- Sin cable óptico en la caja
En la edición de 2022 de la feria tecnológica CES, LG llamó la atención por presentar su nueva propuesta de equipos dirigida a los gamers, desde una computadora portátil hasta un monitor. Asimismo, colocó en el escritorio el altavoz UltraGear GP9, del cual ya se había dado un adelanto a la prensa unos meses antes, a finales de 2021. Probamos esta bocina por algunas semanas y te contamos nuestra experiencia en el siguiente análisis.
Diseño
La UltraGear GP9 se ubica en medio de una compacta bocina Bluetooth y una barra de sonido para una televisión de hasta 50 pulgadas. Es decir, existe la posibilidad de moverla de un lado a otro, pero cobra más sentido cuando se pone en la mesa donde está la computadora de juegos.
Al frente del equipo destaca la iluminación RGB personalizable (16.7 millones de colores), lo cual hace que se integre a cualquier ambiente gamer establecido por las personas. En la parte superior están los distintos botones físicos que permiten desde encender el altavoz hasta seleccionar alguno de los modos de juego.
Es en la parte trasera donde LG decidió colocar los distintos puertos del equipo, como uno óptico para enlazar una consola más o menos moderna, USB-C para una PC o laptop, y un jack de 3.5 mm para auriculares. Puede que se vea como una falta que no cuente con una entrada HDMI.
Lo que sí sorprende es que, cuando se le conectan unos audífonos compatibles con DTS Headphone:X, la UltraGear GP9 proporciona un sonido envolvente virtual que deja una buena impresión a quienes buscan una experiencia de juego más profunda.
Otras de las tecnologías que vale la pena destacar y que funcionan de manera precisa son Quad DAC, un chip con el objetivo de mejorar la calidad del audio; 3D Gaming Sound, desarrollo de casa que también busca otorgar un entorno de audio envolvente, y Clear Voice Chat, que resalta la voz del jugador —incluso sin audífonos— para aquellas partidas colaborativas en línea.
Pese a que la UltraGear GP9 es un aparato más o menos compacto, destaca por toda la tecnología en su interior con el propósito de complacer a aquellos jugadores de escritorio, a quienes suelen utilizar su PC o portátil gamer para ejecutar sus títulos favoritos. Los que tienen una consola de última generación de Sony o Microsoft tal vez deban conformarse con el audio de la pantalla grande, si es que no quieren hacer la conexión por cable óptico (no incluido en el paquete de compra).
Desempeño
Sin que importe tanto el género, la bocina UltraGear GP9 ofrece un buen rendimiento sonoro en prácticamente cualquier título, o mucho mejor que el dado por la computadora o unos audífonos convencionales.
Su alcance es suficiente como para envolver de manera precisa a los jugadores en la acción, incluso cuando se establece un nivel alto de volumen. Y es que en su interior cuenta con dos woofers de 2 pulgadas y un par de tweeters de 20 mm, lo que da como resultado una potencia de 20 watts.
Además, integra dos preconfiguraciones de juego: una dedicada a los de disparos (FPS) y la otra dirigida a los de estrategia en tiempo real (RTS). Es la primera en la que los gamers encontrarán la mejor respuesta sonora gracias al mencionado 3D Gaming Sound, que permite separar entre acciones con un arma y grandes explosiones, por ejemplo.
Existen dos efectos de sonido más, el estándar para desarrollos de otros géneros y EQ para seleccionar la mejor configuración si se escucha música o se visualiza una película. La bocina de LG tal vez no alcanza el detalle que proporciona una Sonos Roam en las canciones o en los diálogos de los contenidos en streaming, aunque ello no significa que la experiencia no sea del todo satisfactoria.
Por último, en lo que también tiene que ver con su desempeño, incorpora una batería de 2,600 mAh que, en el papel, es suficiente para unos 300 minutos. Ya en la realidad, y de acuerdo con las pruebas realizadas, se deben esperar poco más de 200 minutos.
Aplicación móvil
Vale la pena detenerse en la aplicación móvil de la UltraGear GP9: LG XBOOM. Se critica que no esté disponible una app de escritorio, para la computadora, sin embargo, la que se instala en el celular no deja de ser interesante.
Entre las posibilidades están la de revisar el nivel de la batería, habilitar el puerto para los audífonos, activar el micrófono, acceder a actualizaciones de software, seleccionar los distintos modos de audio y cambiar la iluminación.
Por supuesto, desde la palma de la mano también es posible seleccionar el nivel de volumen y escoger la fuente de audio: USB, óptico y Bluetooth (sí, el smartphone puede conseguir un sonido amplificado cuando se reproduce una serie o una playlist desde alguna plataforma digital).
Si bien la bocina se apaga desde la aplicación, para encenderla se debe recurrir siempre a los botones físicos. Asimismo, para que el móvil la vuelva a identificar, el último enlace debió ser mediante Bluetooth (si no fue así, es necesario echar mano nuevamente de los botones físicos).
En otras palabras, el desarrollo móvil ofrece todas esas funciones que se pueden llevar de manera directa en la bocina y un poco más. ¿Pudo ser mejor? Sí, sin duda, pero no deja de ser relevante.
Conclusiones
La Ultra Gear GP9 es una bocina dirigida al jugador de PC. De hecho, en el paquete de compra se incluye solo el cable de USB-C a USB-A para la conexión directa a la computadora. Para conectar el altavoz a la pantalla grande (y aprovecharlo con una consola de última generación, por ejemplo), el usuario debe adquirir por separado un cable óptico, como ya se dijo líneas atrás.
Respecto a su precio regular, está listada en $500 dólares. Incluso con el descuento de $100 dólares que podría incluir, la queja es que resulta un dispositivo caro, por lo que sus competidores más directos pueden ser una opción más viable para las personas.
Quienes no tengan ningún inconveniente por su costo, les vendrá bien, sobre todo para disfrutar de títulos en los que predominan los disparos, las explosiones y demás.