jueves, abril 25, 2024
ECONOMÍA

Admite culpa por corrupción exministra de Educación de Puerto Rico

6 de octubre de 2021, 17:51San Juan, 6 oct (Prensa Latina) El juez del Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, Pedro Delgado, acogió hoy el acuerdo de culpabilidad de la exministra de Educación Julia Keleher con la fiscalía federal por conspiración para cometer fraude.

Keleher, quien se había declarado culpable el pasado 8 de junio, recibirá una condena de seis meses de prisión, otros 12 meses de confinamiento domiciliario, una multa de 21 mil dólares y un año de libertad bajo supervisión de las autoridades federales.

De haber ido a juicio y ser declarada culpable por un jurado, la exfuncionaria se exponía a una sentenciada a cinco años de prisión, otros tres años de libertad supervisada y a una multa de 250 mil dólares.

Keleher, que formó parte del gabinete del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, forzado a renunciar en julio de 2019 después de 14 días de multitudinarias manifestaciones del pueblo puertorriqueño debido a su mendacidad, menosprecio a la gente y la corrupción pública.

La audiencia para la sentencia de la exministra quedó fijada para el 17 de diciembre de 2021, por lo que se espera que para el próximo año comience a agotar su condena.

El diario puertorriqueño El Vocero aseguró, citando fuentes, que el acuerdo alcanzado por Keleher no la obliga a colaborar con las autoridades federales contra otros acusados de corrupción.

El proceso contra Keleher comenzó el 9 de julio de 2019, al ser arrestada junto a otras siete personas allegadas a la administración de Rosselló Nevares.

En esa ocasión su ayudante especial Glenda Ponce fue acusada de conspiración, fraude y robo, cargos por los cuales se declaró culpable.

Según la acusación, Ponce utilizaba su posición para conseguirle contratos a su hermana, Mayra Ponce, en el Departamento de Educación de Puerto Rico ascendentes a 95 mil dólares.

Para la ocasión, igualmente fueron arrestados el contratista Fernando Scherrer Caillet por fraude, conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico.

Transcurrido poco más de un año se arrestó al expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados Aníbal Jover, vinculado anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), por el presunto esquema de fraude del caso de Keleher, que ascendió a 13 millones de dólares.

msm/nrm

Prensa Latina