
La Estrella de Panamá publicó hoy un artículo escrito por el columnista Roberto Chen, ciudadano panameño de origen chino que nos comparte una inquietud muy válida como ciudadano, sobre el reciente viaje realizado por un grupo de diputados del Órgano Legislativo de Panamá al Parlamento taiwanés.
El Sr. Chen, preocupado por la confusión creada en el público por la decisión de los viajeros, expresa que el flujo de la información transmitida en los diferentes medios, al repetir lo que dijeron los diputados y las autoridades nacionales, no aclaró la veracidad de la infracción diplomática y la credibilidad de los motivos del viaje.
Como articulista, reclama que los ciudadanos están confundidos porque ninguna de las partes, incluyendo los medios nacionales, ha señalado correctamente la responsabilidad gubernamental por cumplir un convenio diplomático que incluye el reconocimiento del principio de «Una Sola China» y que Taiwán es parte inalienable de China; que por parte de Panamá y más de 170 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaran reconocer.
También expresa acertadamente que los funcionarios, por ética y respeto a los ciudadanos y los países con quienes Panamá tiene relaciones diplomáticas, se obligan a respetar normas y restricciones de los compromisos contraídos por la nación, porque esta decisión de viajar a Taiwán ha transmitido un mensaje confuso de inestabilidad, incoherencia e inconsistencia en la política exterior panameña.
También expresó una honda preocupación porque los ciudadanos están siendo objeto de una manipulación de la información distorsionada que nace de las declaraciones de los diputados, por crear falsas expectativas como traer inversiones, mejorar los lazos interparlamentarios, desarrollar mercados…
Quiero felicitar al Sr. Chen por expresar su sentir como joven ciudadano panameño y aprovecho para exhortar a los miembros de la comunidad china a manifestar en estos momentos de confusión, la importancia que el pueblo chino le concede al reconocimiento del Principio de «Una Sola China».
古文源
Jorge Chong
Director
Radio Chinavision 1180 AM

