Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ChinavisionChinavision
    Instagram
    TV EN VIVO
    • Inicio
    • Nosotros
    • Radios Chinas/ 中国中文电台
    ChinavisionChinavision
    Home»China»Xin Xin, la panda más longeva fuera de China
    China

    Xin Xin, la panda más longeva fuera de China

    andrea cBy andrea c25.08.2025Updated:18.10.2025No hay comentarios3 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Follow Us
    Google News Flipboard Threads
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La panda Xin Xin lleva viviendo en el Zoológico de Chapultepec 35 años. Actualmente, se encuentra en su última etapa de vida, aunque goza de buena salud, según sus cuidadores en la Ciudad de México.

    LA PANDA MÁS LONGEVA
    Xin Xin, la panda más longeva fuera de China
     
    La panda Xin Xin lleva viviendo en el Zoológico de Chapultepec 35 años. Actualmente, se encuentra en su última etapa de vida, aunque goza de buena salud, según sus cuidadores en la Ciudad de México.

    Ella es Xin Xin. Nació en el Zoológico de Chapultepec en 1990 y hasta la fecha este ha sido su hogar. Una estancia llena de bambú, croquetas a la carta y la visita de al menos cinco millones de personas cada año.

    Alberto Olascoaga
    Director del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec

    “Pues es siempre cubrir sus necesidades. Estar muy pendientes de ella. Todo el tiempo estamos monitoreándola, tanto cuidadores, médicos, veterinarios, biólogos, viendo las necesidades que nos muestra ella misma pues con comportamientos, nos puede comunicar, ¿no? Qué es lo que la hace falta y requiere. Y, pues, esa comunicación entre expertos ha logrado hacer que modifiquemos tanto la alimentación. Obviamente, recordemos que es un ejemplar anatómicamente, es un carnívoro, pero fisiológicamente es un herbívoro, se alimenta prácticamente el 100 % de dietas de bambú”.

    Los cambios físicos son pocos a simple vista, se requiere ser un experto para verlos. Un pelaje más opaco, largas horas de sueño y movimientos cada vez más lentos marcan los vestigios de una larga vida. Cristian la vio hace 35 años y asegura que ha sido un orgullo como mexicano tenerla y verla crecer. Él ha notado esa metamorfosis que va del juego constante a la calma.
     
    Christian Normandía
    Visitante de Xin Xin

    “Que nos dé la oportunidad de tener otro panda, ya que gracias a toda la infraestructura y todo el cuidado de todos los que tuvieron atrás, se pudo realizar 35 años, o es que más, un panda como Xin Xin”.
     
    Alitzel Pastrana
    Visitante de Xin Xin

    “Es muy impresionante que México haya podido mantener las condiciones, darle los cuidados y, sobre todo, demostrarle a China que sí puede tener el panda como propio”.

    El gobierno de la Ciudad de México quiso rendirle un homenaje a Xin Xin cuya traducción significa esperanza. Su rostro y nombre fue impreso en un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.
     
    Clara Brugada
    Jefa del gobierno de la Ciudad de México

    “Así que es testimonio de esa relación bilateral basada en la confianza, el respeto mutuo, en el trabajo conjunto por causas universales como la preservación del patrimonio natural del planeta”.

    Xin Xin representa un linaje fundador y testigo de la amistad entre China y México desde hace más de 50 años.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    andrea c

    Related Posts

    El legado cinematográfico de Sichuan

    17.09.2025

    Chongqing está pisando el acelerador para fusionar la inteligencia artificial (IA) con su poderosa industria manufacturera.

    17.09.2025

    La ciudad de Chongqing, situada en el suroeste de China, se ha convertido en la capital mundial de la innovación con la Expo Mundial de la Industria Inteligente 2025, que del 5 al 8 de septiembre reunió a más de 550 empresas de China y el extranjero.

    17.09.2025

    Comments are closed.

    © 2025 Chinavisión Panamá. Todos los derechos resservados.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.