Los mejores procesadores de celulares en 2024
Hoy en día, los avances en rendimiento y capacidades de procesamiento están redefiniendo lo que es posible en los celulares. Desde mejoras en la velocidad de ejecución de aplicaciones hasta la optimización de gráficos para juegos y la integración de inteligencia artificial, los procesadores actuales ofrecen una potencia sin precedentes. Sin embargo, con tantas opciones para elegir, puede ser complicado decidir cuál es el mejor para tu próxima experiencia móvil. Por eso, aquí tienes los mejores procesadores de celulares de 2024.
Snapdragon 8 Gen 3
El Snapdragon 8 Gen 3, lanzado en octubre de 2023, es un chip de 4nm que incluye un núcleo Cortex-X4 funcionando a 3.3GHz, cinco núcleos Cortex-A720 y dos núcleos Cortex-A520. También cuenta con la GPU Adreno de gama alta y el módem de Qualcomm, siendo la primera una característica crucial si te gustan los juegos móviles.
Con el paso de los años, la línea Snapdragon 8 de Qualcomm se ha convertido en la elección predeterminada de procesador en muchos teléfonos inteligentes Android de gama alta. Encontrarás el último chip en dispositivos como la serie Galaxy S24, el OnePlus 12 y el Xiaomi 14 Pro.
Samsung Exynos 2400
El Samsung Exynos 2400, estrenado en enero de 2024, es un procesador con 10 núcleos, incluyendo un núcleo Cortex-X4 a 3.2GHz, dos núcleos Cortex-A720 a 2.9GHz, tres núcleos Cortex-A720 a 2.6GHz y cuatro núcleos Cortex-A520 a 1.92GHz. Históricamente, los chips Exynos de Samsung han tenido una reputación desfavorable por no estar a la altura de sus competidores en ciertos aspectos, una percepción que se veía agravada por el hecho de que Samsung comercializa sus teléfonos insignia con procesadores Exynos en algunos países y con chips Snapdragon en otros.
Sin embargo, el Exynos 2400, que impulsa los Galaxy S24 y S24 Plus en algunos mercados, ha demostrado ser de alto rendimiento. Al compararlo con el Snapdragon 8 Gen 3, se ha observado que el chip de Samsung ofrece una mejor duración de batería en muchos casos. Aunque el rendimiento del Exynos 2400 es ligeramente inferior al del Snapdragon 8 Gen 3, la mayoría de los usuarios no notarán una diferencia significativa en el uso diario.
Apple A17 Pro
Durante mucho tiempo, los procesadores de los celulares de Apple han tenido una ventaja notable sobre los de Android. Sin embargo, ahora las mejoras en los CPUs no se realizan a un ritmo tan acelerado como antes. El A17 Pro, de seis núcleos, y lanzado en septiembre de 2023, no es superior en todos los aspectos, pero sigue siendo una opción muy fuerte, capaz de realizar tareas exigentes y manejar aplicaciones y juegos avanzados de manera eficiente.
En pruebas de rendimiento, el A17 Pro ha superado al Snapdragon 8 Gen 3 de un solo núcleo y múltiples núcleos, pero ha quedado un poco atrás en las pruebas de GPU. Aun así, la excelente optimización de software de Apple garantiza que los usuarios del iPhone 15 Pro y Pro Max no noten problemas de rendimiento con el A17 Pro. Además, es el único chip móvil que ha atraído juegos de consola como Resident Evil: Village, lo que demuestra su potencia y versatilidad.
MediaTek Dimensity 9300
El MediaTek Dimensity 9300, estrenado en noviembre de 2023, es un procesador octa-core con núcleos potentes y eficientes. Tiene un núcleo Cortex-X4 a 3.25GHz, tres Cortex-X4 a 2.85GHz y cuatro Cortex-A720 a 2.0GHz. Aunque MediaTek no solía ser común en smartphones de gama media o alta, ha hecho grandes avances recientemente. Este chip utiliza los mismos tipos de núcleos que el Snapdragon 8 Gen 3, pero se diferencia en otros aspectos importantes.
El Dimensity 9300 incluye cuatro de los núcleos más potentes de esta generación. Aunque MediaTek tuvo que reducir un poco la velocidad de reloj, las pruebas han demostrado que este chip puede superar al Snapdragon 8 Gen 3 en rendimiento bruto. Sin embargo, el Dimensity 9300 queda atrás en rendimiento de GPU y conectividad, áreas en las que Qualcomm sigue destacando.
Google Tensor G3
Google decidió diseñar sus propios chips en lugar de depender de otros fabricantes para ofrecer una experiencia de usuario más personalizada, similar a lo que hace Apple con sus procesadores. Así, en octubre de 2023, Google presentó su procesador más reciente, el Tensor G3. Este chip octa-core incluye un núcleo Arm Cortex-X3 a 2.91GHz, cuatro núcleos Arm Cortex-A715 a 2.37GHz y cuatro núcleos Arm Cortex-A510 a 1.70GHz.
Aunque ha habido avances, los chips Tensor de Google aún tienen problemas de eficiencia energética. Además, su lanzamiento anual en octubre, antes de que Qualcomm y MediaTek presenten sus modelos, complica la competencia. El Tensor G3 en la serie Pixel 8 tiene buen rendimiento en comparación con los teléfonos del año pasado, pero no está a la altura de los mejores procesadores actuales. Sin embargo, Google diseñó este chip para priorizar tareas de inteligencia artificial, como se ve en el Pixel 8 Pro, que fue el primero en ejecutar un modelo de lenguaje en el dispositivo y soportar Google Gemini desde el principio.