viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Regulador ucraniano se queja de que los niños siguen hablando ruso pese a las restricciones

Publicado: 12 jul 2024 17:31 GMT

El régimen de Kiev quiere reforzar las restricciones sobre el uso del idioma ruso y promover que los ciudadanos registren «las infracciones de la legislación lingüística y denunciarlas a las autoridades competentes».

El encargado de la protección de la lengua estatal, Tarás Kremin, admitió que los niños ucranianos no conocen suficientemente bien la lengua oficial del Estado, que es ucraniano, y siguen hablando ruso, a pesar de todas las restricciones del uso del idioma impuestas por el régimen de Kiev.

Las autoridades ucranianas realizaron un estudio sobre el uso de la lengua estatal en el proceso educativo y sus resultados mostraron que los niños ucranianos especialmente en las regiones históricamente bilingües siguen hablando ruso. En este contexto, Kremin indicó que hay que reforzar el control sobre la observancia del uso de la lengua estatal e imponer nuevas restricciones contra el uso de la lengua rusa.

Harán desaparecer la lengua rusa por completo de la televisión ucranianaHarán desaparecer la lengua rusa por completo de la televisión ucraniana

En su comunicado en Facebook*, el funcionario ucraniano destacó que a las violaciones de la legislación sobre el lenguaje «influye no solo la situación directamente en la escuela, sino también fuera de ella: en otras esferas de la vida social y en el hogar». «Hay violaciones en la educación, y hablamos de distintos niveles, pero la mayoría se producen en las áreas que más utilizan padres, profesores y niños. Son los ámbitos de Internet y los servicios. Fuera de la escuela, los niños utilizan servicios, visitan establecimientos comerciales y de restauración, ven un predominio de publicidad exterior y carteles en lenguas no estatales, y oyen lenguas no estatales en casa. Entonces, ¿por qué nos sorprende que nuestros escolares tiendan a ser bilingües, a veces con un conocimiento insuficiente de la lengua del Estado?», destacó Kremin.

El encargado ofreció varias recomendaciones para aumentar el uso de ucraniano en el proceso educativo y la vida cotidiana. Entre las recomendaciones se encuentran reforzar el control y la supervisión por parte del Servicio Estatal de Calidad de la Educación, en particular mediante inspecciones ‘in situ’ de los centros educativos y también implicar a los ciudadanos en «el registro de las infracciones de la legislación lingüística y denunciarlas a las autoridades competentes».

En la encuesta, participaron 7.031 escolares de 121 centros educativos. De acuerdo con los resultados, uno de cada tres alumnos se comunica más a menudo en ruso que en ucraniano en las regiones de Dnepropetrovsk, Járkov, Nikoláev y Odesa. 

*Perteneciente a Meta, organización calificada en Rusia como extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.

RT espanol