jueves, septiembre 19, 2024
Gaming

Quetzi es la reinvención más divertida e ingeniosa que he visto del clásico Snake

He visto decenas de clones del clásico Snake, la killer app de los antiguos y clásicos celulares de Nokia. Bueno, pues quizá ninguno me ha resultado tan grato como Quetzi, un videojuego hecho en México e inspirado en una deidad prehispánica.

El gameplay de Quetzi es, en parte, el mismo del clásico Snake, pero conforme avanzas por los niveles, todos una especie de cuartos en relación 16:9 que abarcan toda la pantalla del celular, empiezan a aparecer algunos elementos que lo hacen más retador y vistozo. Por ejemplo, a ratos, como cuando enfrentas a un jefe, se vuelve una especie de shooter con varias bolas de fuego que hay que esquivar además de las típicas barreras físicas. Y todo decorado por una mezcla muy moderna del arte prehispánico azteca adaptado a una colorida paleta en tonos neón. Encima, y porque no podría ser de otra forma, es gratis.

Una imagen del videojuego Quetzi.
Capital Digital

Quetzi es un desarrollo de Capital Digital, un conglomerado mexicano de medios de comunicación. Justo como The New York Times, Capital Digital comienza a probar suerte en el mundo de los videojuegos. Quetzi es su segundo videojuego tras Dilemo, una especie de videojuego de tribias basado en la identidad gráfica de Pictoline, una famosa plataforma de infografías en México.

Quetzi debe su nombre a la serpiente emplumada Quetzalcóatl, una divinidad presente en la mitología de numerosos pueblos prehispánicos de Mesoamérica y que simboliza la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento. La identidad visual del juego es obra del ilustrador mexicano Raúl Arias, de modo que gráficamente Quetzi también es un bastante llamativo a la vista.

El juego cuenta con un modo aventura compuesto por 18 niveles. Sin embargo, creo que el modo más atractivo es el arcade, en el que me parece se generan niveles de forma aleatoria y que me parece idóneo para una sesión de juego rápida.

Hasta ahora, podría decir que mi única “queja” es que los controles táctiles hacen que mis dedos cubran parte de la pantalla. Sé que aunque esto es una especie de “mal necesario”, creo que en alguna actualización podrían añadir una cruceta emulada en una de las esquinas inferiores del teléfono.

Quetzi está disponible tanto en iPhone como en Android.

Digitaltrends español