viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Investigan si reconocido medicamento está relacionado con problemas de ceguera

ESTADOS UNIDOS – Las personas que toman Ozempic y Wegovy pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una afección ocular debilitante que puede causar una pérdida irreversible de la visión, según un estudio publicado el miércoles en JAMA Ophthalmology.

Los autores enfatizaron, sin embargo, que se necesitan más estudios para confirmar un vínculo entre los medicamentos de gran éxito y los problemas de visión.

La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, o NAION, es una afección que afecta el nervio óptico, un haz de fibras que se conecta a la parte posterior del ojo y transporta señales al cerebro para que una persona pueda ver. En personas con NAION, el flujo sanguíneo al nervio óptico se reduce o se bloquea, lo que provoca una pérdida repentina de la visión.

«Es, en efecto, un derrame cerebral del nervio óptico», afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Joseph Rizzo, director de neurooftalmología de Mass Eye and Ear en Boston.

NAION es la segunda enfermedad del nervio óptico más común en los EEUU, ocurre en hasta 10 de cada 100,000 personas, según la Academia Estadounidense de Oftalmología, y es una de las causas más comunes de ceguera repentina. La condición es permanente y no se conoce tratamiento.

El nuevo estudio se basó en un análisis de registros médicos que abarcaron seis años de más de 16,800 pacientes en el área de Boston, ninguno de los cuales fue diagnosticado inicialmente con NAION.

Los investigadores se centraron en un subconjunto de esos pacientes (alrededor de 1,700) que tenían diabetes, sobrepeso u obesidad, y compararon los resultados después de 36 meses en aquellos a quienes se les recetó semaglutida con los que no. La semaglutida es el ingrediente de Ozempic y Wegovy.

A casi 200 de los pacientes con diabetes se les recetó semaglutida y 17 desarrollaron NAION, una tasa más de cuatro veces mayor que la de aquellos a los que no se les recetó el medicamento. Para el grupo de obesidad, a 361 personas se les recetó semaglutida y 20 personas desarrollaron la afección, una tasa siete veces mayor.

Rizzo dijo que debido a que los hallazgos se basaron en una revisión de datos existentes, los investigadores no pueden decir con certeza si la semaglutida causa la afección ocular. Dijo que todavía se necesita un gran ensayo clínico controlado aleatorio para confirmar un vínculo.

«Lo que sí muestra es una asociación entre tomar semaglutida y desarrollar esta afección en la que se pierde la visión», dijo.

En muchas ocasiones lo problemas de salud mental llevan a la sobredosis de drogas.

El Dr. Andrew Lee, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología y neurooftalmólogo del Hospital Metodista de Houston, dijo que ha tenido algunos pacientes que desarrollaron NAION que estaban tomando semaglutida, pero la pregunta siempre fue si «se trata de una asociación causal o simplemente una asociación sola”.

Las personas con diabetes tipo 2 ya tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de visión, incluida NAION. Otro problema de visión, la retinopatía diabética, es la principal causa de ceguera en adultos y es causada por daño a la retina debido a niveles altos de azúcar en sangre.

Es más, los factores de riesgo de NAION incluyen la apnea del sueño y la hipertensión, que son enfermedades que tienen más probabilidades de ocurrir en personas con obesidad.

Lee dijo que es posible que los medicamentos para bajar de peso puedan causar la afección; sin embargo, es «prematuro concluir» un vínculo basado en un solo estudio. “El estudio sólo puede generar la hipótesis” de un posible vínculo, afirmó.

Ha habido algunos informes anecdóticos que sugieren que los medicamentos para bajar de peso pueden estar relacionados con problemas de visión, incluida la visión borrosa o deformada.

Rizzo dijo que no está claro cómo los medicamentos para bajar de peso podrían causar la afección. Podría deberse a algún mecanismo de la clase de fármacos llamados GLP-1 en términos generales, dijo, o a algo específico de la forma en que actúa la semaglutida. (El estudio solo analizó la semaglutida y no otros medicamentos populares para bajar de peso como la tirzepatida, el ingrediente activo de Mounjaro y Zepbound de Eli Lilly).

La Dra. Susan Mollan, neurooftalmóloga consultora de los Hospitales Universitarios de Birmingham en el Reino Unido, escribió en un correo electrónico que ensayos anteriores en personas con diabetes han demostrado que cuando el control del azúcar en la sangre de un paciente es más estricto, «puede tener un empeoramiento paradójico». de su retinopatía diabética (temporalmente)”, por lo que es posible que los medicamentos GLP-1, que también ayudan a controlar el azúcar en la sangre, puedan “tener un efecto biológico paradójico”. Mollan escribió un editorial que se publicó junto con el nuevo estudio.

Rizzo dijo que los pacientes deben hablar con su médico si les preocupa desarrollar una posible afección de salud.

“Como alguien que atiende a pacientes con enfermedades como esta, si alguien ya tiene pérdida visual por cualquier motivo y se pregunta si tomaría semaglutida, simplemente habría agregado precaución”, dijo Rizzo.

La Dra. Shauna Levy, especialista en medicina de la obesidad y directora médica del Centro Bariátrico de Tulane en Nueva Orleans, dijo que los hallazgos no cambiarán la forma en que prescribe los medicamentos.

«Por ahora, el riesgo todavía parece bajo», dijo.

En un comunicado, un portavoz de Novo Nordisk dijo que el estudio no es suficiente para establecer un vínculo entre la semaglutida y la afección.

«La seguridad del paciente es una prioridad absoluta para Novo Nordisk y nos tomamos muy en serio todos los informes sobre eventos adversos derivados del uso de nuestros medicamentos», afirmó el portavoz.

Telemundo