Las laptops para juegos se están quedando atrás
En general, Computex 2024 ciertamente no decepcionó. Hemos visto nuevos procesadores tanto de Intel como de AMD, el compañero de juegos de IA de Nvidia y las pautas de GeForce de factor de forma pequeño, y dispositivos portátiles como el ROG Ally X. Pero, ¿sabes lo único que no hemos visto mucho? Laptops para juegos hechos exclusivamente para jugadores.
No me malinterpreten, estoy tan fascinado por la IA como cualquier maníaco de la tecnología, pero no puedo evitar sentir que los jugadores de computadoras portátiles han sido pasados por alto este año. ¿La peor parte? Pueden pasar muchos, muchos meses hasta que se remedie esa situación.
¿Portátiles para juegos? ¿Qué portátiles para juegos?
Hemos visto algunos laptops interesantes en el piso de exhibición de Computex. Por ejemplo, está el Asus ProArt P16 con el nuevo procesador AMD Ryzen AI que suena como una maravilla para los creadores. Asus también tiene una nueva iteración del ROG Zephyrus G16, esta vez adornada con el Ryzen AI 9 HX 370. Luego está el bien llamado MSI Stealth A16 AI+ que viene con, lo adivinaste, una CPU Ryzen AI. Es bueno ver que AMD tiene más presencia en las computadoras portátiles (ese no siempre fue el caso), pero eso aún no compensa la falta de opciones centradas en los jugadores para elegir.
Este año, todo gira en torno a la IA. Aparentemente, los jugadores deben esperar su turno.
Copilot+ de Microsoft cambió el juego de las computadoras portátiles de una manera inesperada, dejando a Intel y AMD luchando por mantenerse al día con el chip Snapdragon X Elite de Qualcomm. El «mantenimiento» se reduce a la potencia de la unidad de procesamiento neuronal (NPU) dentro de sus respectivos chips; para calificar para Copilot+, la NPU debe tener 40 billones de operaciones por segundo (TOPS) o más. Tanto AMD Ryzen AI como Intel Lunar Lake califican, lo que debería ser una emocionante carrera hacia la mejor computadora portátil con IA.
Y, sin embargo, no puedo evitar sentir que ha pasado mucho tiempo desde que vimos una actualización de las computadoras portátiles para juegos en todos los ámbitos. Y a lo que me refiero es a una computadora portátil equipada con la última tarjeta gráfica discreta y una CPU para juegos. Algo construido con el objetivo de alcanzar las velocidades de fotogramas más altas posibles. Con térmicas sólidas, mucha RAM y mucho almacenamiento. Esas computadoras portátiles existen, y todavía vale la pena comprarlas, pero los anuncios de computadoras portátiles reales para juegos de próxima generación han sido bastante escasos.
Pero hay una buena razón por la que no estamos viendo nada nuevo en el frente de las computadoras portátiles para juegos. No es porque las grandes marcas de juegos no quieran vender computadoras portátiles para juegos. Es porque saben que sin el salto de rendimiento que proporcionan las nuevas GPU, siempre será difícil de justificar.
No ha cambiado mucho
La verdad es que el mercado de las GPU se ha visto bastante vacío últimamente. Por un lado, tiene sentido: nos estamos acercando al final de este ciclo de lanzamiento. Sin embargo, este período de sequía ha sido mucho más largo para los usuarios de computadoras portátiles que para aquellos que juegan en una PC de escritorio.
Tomemos a Nvidia como ejemplo. Inicialmente presentó sus GPU móviles de la serie RTX 40 durante el CES 2023, que fue hace un año y medio. Los primeros portátiles con GPU RTX 40 empezaron a aparecer en las estanterías a principios de febrero, y muchos siguen estando disponibles a día de hoy. Eso es mucho tiempo para que una pieza de tecnología se mantenga actualizada, especialmente si se tiene en cuenta cuánto tiempo pasará antes de que sea realmente reemplazada.
Los portátiles que se presentaron durante Computex 2024 siguen viniendo con GPU de la serie RTX 40, siendo la mejor opción la RTX 4070M, lo que significa un rendimiento gráfico de gama media a media-alta.
Ninguna de las últimas tarjetas llegó a las computadoras portátiles y, en este momento, nunca lo harán.
AMD está casi en el mismo barco. Tras haber lanzado sus GPU RX 7000M y RX 7000S durante el CES 2023, ahora cuenta con cinco modelos en total: RX 7900M, RX 7600M XT, RX 7600M, RX 7700S y RX 7600S. Sin embargo, las GPU AMD en las computadoras portátiles siguen siendo difíciles de conseguir, y es mucho más probable que encuentre una computadora portátil para juegos con una APU AMD que una con una GPU AMD discreta. Intel es … bueno, Intel. Parece que ha pasado una eternidad desde que se anunció por primera vez Arc Alchemist, pero las computadoras portátiles con las GPU discretas de Intel son pocas y están muy separadas, sin mencionar que están bastante desactualizadas en este punto.
Tanto AMD como Nvidia volvieron a sumergirse en sus respectivas líneas de computadoras de escritorio más adelante en la generación. Nvidia pidió perdón a los jugadores con la excelente serie RTX 40 Super, y AMD lanzó la excelente RX 7900 GRE. Pero ninguna de estas tarjetas llegó a las computadoras portátiles y, en este punto, es demasiado tarde para pensar que lo harán.
No es difícil ver a dónde van todos los recursos y la atención. La IA es la comidilla de la ciudad y, últimamente, es donde está el dinero. No me quejaría si tuviéramos más de esas computadoras portátiles para juegos que no son estrictamente de IA este año, pero cuando se trata de eso, ¿qué tipo de actualizaciones podrían ofrecernos los fabricantes de computadoras portátiles esta vez? Podría ser cualquier cosa, desde una mejor pantalla hasta un rediseño del chasis, pero rara vez son el tipo de cosas que hacen que la gente quiera actualizarse. Al final, se trata de rendimiento, y ahí es donde se ha dejado el hueco.
La peor parte de todo esto es que ahora, con Computex detrás de nosotros, podemos estimar cuándo podrían llegar las actualizaciones de computadoras portátiles más grandes, y no es una buena noticia.
Tendremos que esperar
Si esta sequía de portátiles para juegos se puede atribuir a la falta de hardware nuevo y emocionante que llegue al mercado, ¿cuándo podemos esperar que cambien las cosas? Bueno, ponte cómodo. Es posible que tengamos que esperar bastante tiempo.
Muchos jugadores esperan ansiosamente los anuncios de Nvidia, AMD e Intel con respecto a las GPU de próxima generación, y no es de extrañar, ya que se dice que cada fabricante está cocinando algo grande. Nvidia tiene su serie RTX 50, AMD está preparando RDNA 4 e incluso Intel finalmente está regresando con Arc Battlemage.
Según muchos informes, se dice que estas GPU se lanzarán este año. Pero, ¿llegarán sus versiones para portátiles junto a ellos? No es probable. No hay nada de malo en esperar que lo hagan, pero si Nvidia y AMD repiten sus patrones anteriores y siguen los rumores actuales, comenzarán lanzando GPU de escritorio. En el caso de Nvidia, eso podría significar solo la RTX 5080 y la RTX 5090 este año, y seguir con las tarjetas móviles unos meses después. Si asumimos que el anuncio se lanzará durante el CES 2025, eso marcará dos años completos desde un lanzamiento hasta el siguiente.
Según los estándares actuales, eso es mucho tiempo. Los jugadores de computadoras portátiles tienen todo el derecho a sentirse desatendidos en este momento. Incluso pueden pasar unos meses más antes de que veamos estas computadoras portátiles disponibles para comprar.
Las computadoras portátiles para juegos no se abandonarán para siempre. Está claro que tanto AMD como Nvidia prestan más atención a la IA, el centro de datos y la parte empresarial del mercado en este momento, y aunque es poco probable que eso cambie, las computadoras portátiles para juegos aún juegan un papel importante en el mercado.
En teoría, no hay nada de malo en tomar una llamada «PC con IA» y usarla para juegos.
Y además, no todo es malo; Los jugadores obtuvieron algunos bocados aquí y allá en este Computex. Para mí, el anuncio más interesante fue el Project G-Assist de Nvidia. Al principio era escéptico al respecto, pero después de haber visto la demostración, estoy de acuerdo. Como alguien a quien le gusta min-max en los juegos, hay ciertos títulos en los que mantener un motor de búsqueda abierto en mi segunda pantalla es prácticamente obligatorio. Tal vez en unos años, todo lo que tenga que hacer sea preguntarle a la IA de Nvidia en lugar de tener que buscarla en Google. Pero hasta entonces, realmente esperaba ver algunas computadoras portátiles para juegos más emocionantes en Computex 2024, y no puedo evitar sentirme un poco decepcionado.
Sé que la IA es donde está el dinero en este momento. Además, esas cosas pueden ser útiles incluso para aquellos de nosotros que no planeamos ejecutar modelos de IA generativa localmente a todas horas del día. En teoría, no hay nada de malo en tomar una llamada «PC con IA» y usarla para juegos. Diablos, incluso las nuevas computadoras portátiles Snapdragon X tienen algunas GPU integradas decentes.
Pero, ¿qué pasa si quieres un portátil en el que todas las campanas y silbatos se centren en los juegos en lugar de la IA? Prepárese, porque lo más probable es que todos tengamos largos meses por delante antes de que cualquier laptop de este tipo llegue al mercado.