Gobierno de Milei retiene 5.000 toneladas de alimentos para comedores populares
Publicado: 23 may 2024 18:31 GMT
Manuel Adorni intentó justificar la medida alegando que los rubros supuestamente serían destinados a «comedores truchos (falsos)».
El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, reconoció que un total de 5.000 toneladas de alimentos para los comedores populares no han sido entregados hasta ahora.
La confirmación ocurre un día después de que la prensa local revelara la retención de los alimentos, en un país donde al menos la mitad de la población está en pobreza y muchos dependen de los comedores para suplir su ingesta diaria. La excusa del funcionario fue que, supuestamente, los rubros serían destinados a «comedores truchos (falsos)».
Según El Destape, hay riesgo de que las 5.000 toneladas de alimentos se pudran, ya que llevan casi seis meses en depósito. El dato surgió por una petición de información del medio, que destaca que la administración libertaria no ha hecho ninguna compra de rubros para comedores sociales desde que asumió, pese a que estas instituciones benefician a unos 10 millones de argentinos.
El remanente de alimentos se encuentra en los contenedores del extinto Ministerio de Desarrollo Social, por lo que la responsabilidad en el mal manejo ha sido atribuida a la actual titular de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Entre los rubros que integran las retenciones están yerba mate, leche en polvo, aceite, puré de tomate, garbanzos, harinas de trigo y de maíz, locro y arroz con carne.
«No es como dices»
Al ser consultado por la irregularidad, Adorni intentó matizar la información al asegurar que los alimentos «existen» pero que tienen «diferentes fechas de vencimiento».
En esa línea, agregó: «No es como vos dices (…) No están por vencerse, los que tienen la fecha más próxima a vencerse se van a distribuir».
De acuerdo al funcionario, los alimentos están allí porque un buen porcentaje de los comedores presentaban manejos turbios –sin especificar cuáles–, por lo que el Gobierno de Milei optó por no entregar los rubros, pese a que están en los contenedores desde hace meses.
«Lamentamos enormemente que la administración anterior haya tenido este esquema de comedores truchos o nos da mucha pena esa presunción», puntualizó. «Una pena enorme«, dijo tras deslindar responsabilidades a Pettovello y a otros funcionarios de la administración de Milei.
Desde hace meses, sectores sociales han denunciado el brutal recorte a los fondos para comedores públicos, así como otras políticas lesivas del Gobierno de Milei, que tienen una incidencia directa en la población más vulnerable que no ha podido sortear el ajuste del libertario.
En abril pasado, miembros de la Unión de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones sociales, desafiando el ‘protocolo antipiquetes’ del Gobierno de Javier Milei —que prohíbe el corte de vías en las protestas—, se lanzaron a las calles reclamar contra el recorte de alimentos para los comedores populares.
RT espanol