viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Argentina expresa preocupación por la petición de detener a Netanyahu

Publicado: 23 may 2024 08:23 GMT

El fiscal de la Corte Penal Internacional acusó al primer ministro y al ministro de Defensa israelíes de «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad» en el territorio «del Estado de Palestina».

Argentina ha expresado su preocupación por la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant.

La Cancillería del país latinoamericano declaró en un comunicado este miércoles que la decisión «pone en cuestión el derecho a la legítima defensa que ejerce Israel, reconocido por el derecho internacional y que Argentina reivindica», y también equipara «un Estado democrático» —como se refiere a Israel— con «líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales», como denomina a los tres dirigentes de Hamás que también figuran en la solicitud de Khan.

Buenos Aires rechaza esa equiparación, que considera «equivocada«, remarcó el Ministerio de Exteriores. «También, el fiscal parece haber ignorado el trabajo de los tribunales israelíes abocados a las investigaciones de los hechos que se le atribuyen, así como no haber dado oportunidad al sistema judicial local de realizar su tarea con todas las garantías del caso», agregó.

Reuters: Varios países del G7 buscaron impedir las órdenes de la CPI contra IsraelReuters: Varios países del G7 buscaron impedir las órdenes de la CPI contra Israel

Según el Gobierno argentino, la actitud del fiscal de la CPI «no contribuye a mejorar la situación en el conflicto y, por el contrario, agrega obstáculos a los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás, la llegada de ayuda humanitaria y una solución de largo plazo a la crisis».

Khan, por su parte, aclaró la misma jornada que había dictado las órdenes de detención por la ausencia de pruebas convincentes de que los tribunales israelíes estén investigando los presuntos crímenes cometidos en la Franja de Gaza. «A pesar de los importantes esfuerzos realizados por la Fiscalía, no se ha recibido información de Israel que demuestre que se están llevando a cabo auténticos procesos judiciales para comprobar o investigar los crímenes declarados», afirmó.

RT espanol