Los 12 juegos que quieren entrar al salón de la fama de videojuegos 2024
Este 2024 hay doce postulantes para entrar al Salón de la Fama de los Videojuegos, y como siempre en estas revisiones, hay controversia, quedarán damnificados en el camino y habrá un ganador.
The Strong National Museum of Play entregó su listado y estos son los candidatos:
Asteroides
Lanzado en 1979, Atari’s Asteroids ofrecía a los jugadores una jugabilidad desafiante, gráficos brillantes e intensos efectos de sonido en un entorno espacial lleno de acción. El juego suplantó rápidamente al popular Space Invaders en muchas salas de juegos y vendió más de 70,000 unidades de arcade, convirtiéndose en el juego de monedas más vendido de Atari. La versión doméstica del juego, disponible en Atari 2600, llevó la popularidad del juego a nuevas alturas, llevándolo a millones de salas de estar.
Elite
Desarrollado en Gran Bretaña y lanzado en 1984, Elite fue pionero en gráficos innovadores en 3D y en la idea de juegos de mundo abierto al permitir a los jugadores controlar naves que vagaban por la galaxia. El universo expansivo y los elementos de estrategia ayudaron a generar una generación de juegos con infinitas posibilidades de juego, como Grand Theft Auto 3 y Eve Online. Elite demostró ser uno de los juegos más populares del boom de las computadoras personales británicas en la década de 1980, y tuvo un impacto dramático en el diseño de otros juegos.
Guitar Hero
Lanzado en 2005, Harmonix’s Guitar Hero desafió a los jugadores a dar rienda suelta a su estrella de rock interior siguiendo las notas en pantalla y rasgueando al ritmo de la música popular en una guitarra de plástico. Su gran atractivo, su música con licencia y su jugabilidad social dieron lugar a otros títulos similares, incluido el popular Rock Band. Activision, que adquirió los derechos del juego, lanzó versiones de Guitar Hero para casi todas las plataformas, incluidas consolas domésticas, computadoras y dispositivos portátiles y móviles. La serie Guitar Hero ha vendido más de 25 millones de unidades en todo el mundo y más de 60 millones de canciones, ganando más de 2.000 millones de dólares.
Metroid
Metroid de Nintendo se lanzó en 1986 e insertó a los jugadores en un mundo futurista rebosante de aventuras innovadoras y música evocadora. El juego combinaba las plataformas de Super Mario Bros. de Nintendo.y elementos de historia no lineales de The Legend of Zelda, que ofrecen una nueva experiencia de juego. La protagonista, Samus, también le dio a la industria del juego su primer personaje femenino humano jugable en los videojuegos convencionales. El juego lanzó una franquicia con 13 títulos principales que ha vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo.
Myst
Lanzado por Broderbund en 1993, Myst dio la bienvenida a los jugadores a un mundo fascinante de acertijos misteriosos y vistas inquietantes. El juego aprovechó la primera tecnología de CD-ROM, que ofrecía una gran capacidad de almacenamiento pero tiempos de carga lentos. Sin embargo, los discos combinaron bien con el estilo lento y contemplativo del juego y permitieron la creación de un mundo inmersivo. Myst se convirtió en el juego de computadora más vendido en la década de 1990, vendiendo más de seis millones de copias.
Neopets
Cuando Neopets debutó en 1999, rápidamente se convirtió en un elemento básico de los juegos gratuitos basados en navegador. El mundo en línea de Neopia permite a sus jugadores explorar varias tierras, cuidar mascotas y participar en un sólido componente social, con oportunidades para chatear con otros jugadores y formar gremios. Neopets también mostró el potencial de Internet para los juegos y sirvió como campo de pruebas para los mecanismos de seguridad cibernética y la publicidad inmersiva. En su apogeo en 2005, Neopets tenía 25 millones de usuarios activos, y sigue siendo popular más de dos décadas después.
Resident Evil
Aunque no fue el primer videojuego de terror, Resident Evil (o Biohazard como se le conocía en Japón) fue el primer juego en popularizar el género de «survival horror». Creado por el director de juegos Shinji Mikami y lanzado por Capcom en 1996, Resident Evil generó una franquicia de medios de comunicación de mil millones de dólares mientras ayudaba a demostrar que los videojuegos podían ofrecer entretenimiento maduro para adolescentes y adultos mayores. A partir de 2022, las películas basadas en la franquicia Resident Evil han recaudado colectivamente más de $ 1.2 mil millones.
SimCity
Lanzado por Maxis en 1989, SimCity ayudó a expandir la audiencia de los videojuegos al ofrecer un simulador de construcción de ciudades que atraía tanto a adultos como a niños. Basándose en los principios de diseño urbano de la vida real, permitió a los jugadores construir su propia ciudad y responder a problemas en constante cambio. El juego generó numerosas secuelas y ramificaciones, como el miembro del Salón de la Fama de los Videojuegos Mundiales, Los Sims, e influyó en el desarrollo de muchos juegos de simulación de construcción de ciudades e incluso juegos de estrategia en tiempo real, como Command and Conquer y Age of Empires.
Tokimeki Memorial
Tokimeki Memorial de Konami aportó una narrativa cohesiva, gráficos coloridos, una profundidad de opciones sin precedentes y una jugabilidad atractiva al género de los simuladores de citas después de su lanzamiento en 1994. Si bien nunca se localizó fuera de Japón, su impacto en el diseño de juegos fue generalizado, allanando el camino para que los juegos de aventuras gráficas, las novelas visuales, los simuladores de citas y los juegos de rol invirtieran más en las relaciones personales como parte de su ciclo de juego.
Tony Hawk’s Pro Skater
Lanzado por Neversoft/Activision en 1999, Tony Hawk’s Pro Skater llevó el deporte y la cultura del skateboarding a millones de hogares. Los jugadores volaron desde rampas y saltos, usando el entorno como un patio de recreo para hacer trucos de alto nivel, todo con una banda sonora memorable. El legendario Tony Hawk dijo que el juego «encendió simultáneamente mi carrera y la eclipsó». Su éxito dio lugar a secuelas que han generado aproximadamente 1.400 millones de dólares en ventas.
Ultima: The First Age of Darkness
Ultima: The First Age of Darkness ayudó a definir el género de los juegos de rol por ordenador. Diseñado por Richard Garriott y lanzado en 1981, Ultima combinó mecánicas de juego de rol, un mundo ficticio masivo y temas de fantasía y ciencia ficción. La innovadora jugabilidad de Ultima sentó las bases de una de las franquicias de juegos más duraderas e influyentes de todos los tiempos (con ocho secuelas). Muchos de los mejores diseñadores de juegos le atribuyen el mérito de inspirar sus juegos de rol posteriores, como Dragon Quest y Final Fantasy.
You Don’t Know Jack
Los desarrolladores de You Don’t Know Jack reinventaron el formato de programa de juegos de televisión para los mercados de videojuegos domésticos. Debutando en 1995, You Don’t Know Jack combinó preguntas ingeniosas con humor en un juego de fiesta multijugador. Las secuelas y los spin-offs siguen teniendo éxito en Facebook y en las plataformas móviles, y las versiones al vapor fueron extremadamente populares en los primeros días de la pandemia de COVID-19.